Alertan sobre exportación de aguacate pirata a EU


Investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, del municipio de Texcoco, Estado de México, alertaron de la exportación de aguacate pirata a Estados Unidos, por lo que piden la intervención de las autoridades.

Denunciaron que hay productores que ofrecen el producto sin ninguna regulación, lo que pone en riesgo el envío de 250 mil toneladas anuales de aguacate mexicano a EU, que genera una derrama económica de 800 millones de dólares.

El profesor investigador del departamento de Fitotecnia de esa casa de estudios Américo Jesús Flores Medina, explicó que el presunto ingreso de aguacate pirata a Estados Unidos pone en riesgo el cierre de la frontera por parte de la Unión Americana para la exportación del fruto, el cual se produce en 134 mil hectáreas de cultivo en los estados de Michoacán, principalmente; Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Detalló que el riesgo es porque al detectarse alguna de las cuatro plagas cuarentenadas —barrenador de ramas de aguacate, barrenador pequeño del hueso de aguacate, barrenador grande de hueso de aguacate o la polilla de aguacate— automáticamente se cerraría la frontera para la exportación.

“Tan sólo en trabajos directos se estiman 10 millones de jornales, aparte se encuentran los indirectos, aquellos que tienen que ver con empacadoras, fertilizantes, tractores y contenedores”, señaló.

Conisderó que se denomina aguacate pirata a la producción que no cumple con las controles de calidad fitosanitaria, es decir, que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimetación certifiquen que el producto a exportar es sano, inocuo y seguro para el consumidor, “normas que se deben de cumplir para no perder el mercado cautivo, detalló.

Fuente: MILENIO



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com