Prevén escasez de naranja y cítricos en Tamaulipas y otros estados del País.


La mayor parte del país, incluido Tamaulipas, sufrirá una escasez de naranja y otros cítricos el año próximo debido a la sequia y a las plagas que afectarán la producción de dicho fruto, advirtió Ausencio Mata Medina.

El presidente de la Confederación Mexicana de Citricultores señaló que por ejemplo la cosecha de cítricos de Tamaulipas bajará de 600 mil toneladas a sólo 400 mil.

“Es un problema que no sólo se presenta en Tamaulipas porque hay otros estados de la república donde también se vive una situación difícil, como Veracruz y Nuevo León, por lo que el impacto originará que escasee este fruto en algunos puntos del país”.

Mata Medina sostuvo que por una parte esta situación beneficiará a los productores, ya que podrán vender su producción a un precio más alto que el que se comercializa actualmente, no obstante lo cual no se tienen números halagüeños.

Lo que pasó es que la sequía afectó mucho la floración y los árboles no generaron muchos frutos, y eso originara la disminución de la producción”, indicó.

La cosecha de la naranja temprana arrancó en octubre y terminará hasta en febrero del próximo año, mientras que la recolección de la producción tardía iniciará en ese mismo mes y acabará hasta julio o agosto.

El dirigente de los citricultores admitió que éste será uno de los peores años para la actividad por las pérdidas económicas que generará la baja producción, pero confió que los siguientes ciclos mejoren.

“Evidentemente que nos duelen este tipo de situaciones, pero estamos conscientes de que contra la naturaleza poco o nada se puede hacer, pero lo bueno es que quienes nos dedicamos a esta actividad sabemos que son riesgos a los que debemos enfrentarnos”, señaló.

Dijo Mata Medina que hay amenazas más graves que verdaderamente preocupan al sector, como es la posible llegada de la plaga del Huanglongbing o “Dragón Amarillo”, que podría devastar las casi 40 mil hectáreas citrícolas del estado.

FUENTE: LA GACETA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com