Espera crecimiento de 66% en movimiento del puerto de LC


En porcentaje de crecimiento, el puerto michoacano se ubica a la vanguardia en el país al registrar un aumento en el movimiento de mercancías en general. Se estima que al cierre de este año se habrán movilizado poco más de 900 mil contenedores y poco más de 120 mil autos, lo que representará un 66 por ciento más que el año pasado en este último renglón.

El balance anterior se expuso ayer en la IV reunión del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral a la que acudió el Coordinador General de Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez.

En conferencia de prensa, dijo que en los 5 años de la actual administración federal los puertos del país han registrado una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, cifra que registra 40 por ciento superior a la inversión durante el sexenio foxista que fue de 28 millones de pesos. “En el balance de los dos sexenios anteriores se deduce que el actual gobierno federal ha invertido en los puertos mexicanos un monto superior al 400 por ciento”, dijo Chacón Domínguez.

Contabilizó que al cierre de este año a nivel nacional se habrán movilizado 283.8 millones de toneladas de carga en general lo que significará un 4 por ciento superior a lo registrado el año pasado. Desglosó que en tonelaje, mediante carga contenerizada se tendrá un aumento del 16.9 por ciento, seguida del movimiento en granel con 9 por ciento superior.

De enero a septiembre del presente año se lograron movilizar 211.8 millones de toneladas, lo que representa un 4.7 por ciento de incremento respecto al 2010 y un 13. 2 por ciento superior al 2009.
En lo que respecta al puerto de michoacano, el Coordinador de Marina Mercante resumió que al cierre de este año se habrán movilizado un total de 25 millones 881 mil 811 toneladas, de las cuales 2 millones 122 mil 202 a fluidos petroleros lo que significa un 9 por ciento, en tanto que el movimiento en contenedores, pero en su peso por toneladas, se movilizarán un total de 6 millones 564 mil 878, monto que representa el 27 por ciento del global. En carga en general se estima 1 millón 778 mil 480, que viene siendo el 7 por ciento del total. El movimiento en carga a granel arroja el mayor volumen de toneladas al considerar un total de 13 millones 206 mil 447, cifra que absorbe 54 por ciento del total.

En piezas de contenedor, se estima un crecimiento del 16 por ciento superior al mismo periodo del año pasado al cierre del mes de octubre al sumar 763 mil 382 contenedores. En importación este tráfico arroja 231 mil 505 piezas de TEU’S, siendo esto el 30 por ciento de ese tipo de carga. En mercancía exportada se han ocupado 206 mil 417 contenedores para ubicar este renglón en el 27 por ciento en tanto que en trasbordos de mercancías, -las que no entran al país pero que se traslapan de una embarcación a otra por motivo de tener otro destino-se registra un total de 325 mil 460 contenedores arrojando el porcentaje del 43 por ciento. La suma total arroja que al mes de octubre se habían movilizado 763 mil 382 contenedores en el puerto michoacano.

A diciembre se estima alcanzar los 900 mil piezas, cien menos a las pronosticadas en estas mismas fechas para el actual ejercicio del año.
En lo que se refiere al movimiento de automóviles vía este puerto, se tiene que al periodo señalado se logro un total de 120 mil 214 unidades, lo que representa un 66 por ciento superior a la cifra del año pasado en el mismo periodo. El año pasado se importaron 57 mil 521 vehículos en tanto que este año el número ascendió a 89 mil 69 unidades. En cuanto a la exportación, en el 2010 salieron 14 mil 766 y este año se han exportado 31 mil 145 vehículos.



INVERSIONES 2011 Y APERTURA DE MIL EMPLEOS

Para este año se pronosticó invertir 552.30 millones de pesos en infraestructura portuaria, de los cuales se han ejercido ya el 88 por ciento. Para el 2012 la Apilac tiene proyectada una inversión de 600 millones de pesos de recursos propios y unos 50 millones de dólares proveniente de recursos privados. De acuerdo a lo dicho por Alejandro Chacón, el próximo se habrán de generar poco más de un millar de fuentes de trabajo en los trabajos que tiene proyect6ados desarrollar la API en el Recinto Portuario.

Por su parte, Rubén Medina González, director general de la API, anunció que el nuevo Recinto Fiscalizado Estratégico habrá de entrar en operaciones en el segundo semestre del año entrante, lo que representa la posible llegada de inversiones privadas interesadas en asentar maquiladoras, aunque al momento no se tienen estimaciones concretas sobre su arribo.


Fuente: Quadratin


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com