Firman México y Centro América un TLC


Luego de más de un año y medio de negociaciones, el gobierno de México firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) Único con Centroamérica, el cual permitirá que las empresas de ambas regiones fortalezcan sus cadenas productivas.

En su red social, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, calificó de “histórica” la firma del TLC y “un gran paso para fortalecer la relación entre el país y las naciones hermanas de América Central”.
En los últimos diez años, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos (Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala) se ha multiplicado 3.6 veces, para alcanzar 6 mil 554 millones de dólares en 2010, tendencia que se espera superar con el TLC.
Además, Centroamérica representa un mercado en el que sus importaciones alcanzan cerca de 48 mil millones de dólares, y de las cuales 8 por ciento son de México.

La región destaca como el cuarto destino de la inversión mexicana en toda América Latina, con 5 mil 200 millones de dólares en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento, y energía.

Con el TLC Único, en primer lugar, se permitirá aumentar y facilitar el comercio mediante la armonización de reglas, pues habrá una sola normatividad y certificado de origen y una sola instancia de interlocución. Por lo que las empresas reducirán sus costos administrativos al exportar o importar dentro de la región.

En segundo lugar, las empresas de México y Centroamérica fortalecerán sus encadenamientos productivos, generarán economías de escala y se retornarán más eficientes y productivas, pues se incentiva la proveeduría regional y favorece particularmente a las Pymes.

Y en tercer lugar, el tratado incrementará la inversión en la región y reducirá los costos de transacción al actualizar los compromisos y disciplinas de los acuerdos comerciales existentes entre los países.
“Esto cobrará efecto en temas clave como el comercio de bienes, inversión, servicios, propiedad intelectual, administración del Tratado y mecanismo de solución de controversias”, destacó Bruno Ferrari, desde el desde El Salvador, lugar donde se signo el documento.

Finalmente, llamó a sus homólogos de Centroamérica a fortalecer sus lazos, no sólo por la cercanía geográfica y la afinidad cultural que existe, sino por su atractivo potencial de crecimiento.


Fuente: CRONICA


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com