Banco Japonés quiere invertir en México


El gobierno mexicano y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional evalúan proyectos de inversión, con lo que prevén fortalecer las oportunidades comerciales entre la nación asiática y México.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió en Palacio Nacional con una delegación de la entidad japonesa, encabezada por su presidente y CEO, Hiroshi Watanabe, y con el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.

La reunión tuvo como objetivo dar seguimiento y evaluación a los avances del Memorándum de Entendimiento firmado en febrero pasado entre las tres entidades, para fortalecer la cooperación financiera y fomentar nuevas oportunidades de negocios e inversión bilateral.

Meade Kuribreña expuso a los banqueros japoneses la situación macroeconómica nacional y las oportunidades que ofrece México en los sectores de infraestructura, energía y aeroespacial, entre otros.

Destacó la estabilidad y el crecimiento ordenado de la economía mexicana, como factores valorados por la comunidad financiera internacional para impulsar la actividad empresarial y la captación de inversión extranjera en el país.

Señaló que además de aprender de experiencias valiosas y compartir conocimientos, esta reunión resalta la importancia de Japón como socio comercial de México y como el inversionista de la región Asia-Pacífico más importante en territorio nacional.

Subrayó la presencia que el Banco ha mantenido en México en los últimos años, suministrando recursos muy importantes para proyectos de energía, telecomunicaciones e infraestructura, y expresó su confianza en que esta colaboración fortalecerá la relación bilateral y alentará la participación de México en la economía japonesa.

Por su parte, Hiroshi Watanabe señaló que para dar seguimiento y concretar los acuerdos del mecanismo de colaboración suscrito en febrero pasado, la delegación que encabeza analiza y evalúa diversos proyectos que pudieran recibir recursos para su concreción.

Asimismo, anunció que el JBIC abrió un nuevo fondo de crédito para empresas que participen en proyectos limpios, o que colaboren para mitigar las emisiones de carbono.

Los montos de los créditos tendrán como criterio de evaluación el porcentaje de ahorro en emisiones contaminantes que genere.

En su oportunidad, Carlos Guzmán Bofill destacó que el gran reto que enfrentan México y Japón es consolidar las oportunidades y convertirlas en historias de éxito.

El director general de ProMéxico agregó que mecanismos como el Memorándum de Entendimiento son herramientas eficaces para lograr un mayor acercamiento entre ambas naciones.

El JBIC es una institución japonesa cuyo propósito principal es promover el comercio exterior, fomentar las actividades de este país en el exterior y contribuir al desarrollo económico de las naciones donde Japón tenga inversiones.

En México el JBIC ha tenido presencia relevante apoyando financieramente diversos proyectos, principalmente del sector público, en áreas como la energía, las telecomunicaciones e infraestructura.

Entre las instituciones beneficiadas con este esquema de financiamiento figuran Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En la reunión participaron también Satosh Sasaki, presidente en México del JBIC; Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía; Federico Patiño Marquez, director de Banca de Inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y Alejandro Díaz de León, jefe de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.

FUENTE:EL ECONOMISTA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com