Gruma creará empresa mixta con gobierno de Chávez


El año pasado, el gobierno de Venezuela ordenó la adquisición forzosa de una filial en Venezuela del gigante agroindustrial, anunció este sábado la Presidencia de México en un comunicado.

Los acuerdos entre Gruma y Venezuela se produjeron durante un encuentro entre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la noche del viernes, al margen de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) que se lleva a cabo en Caracas.

“En lo que respecta a las operaciones de Grupo MASECA (Gruma), se anunció que la empresa y el gobierno venezolano se asociarán para la conformación de dos empresas: una dedicada a la producción y comercialización de harina de maíz precocida y arroz empacado; y la otra a la producción y comercialización de harina de trigo, pastas, avena, entre otros”, señala el documento.

Los mandatarios también repasaron el reciente acuerdo entre el gobierno venezolano y la cementera mexicana Cemex, que recibirá 600 millones de dólares tras ser nacionalizada por Caracas en 2008, un compromiso que dejó sin efecto un arbitraje planteado por la empresa ante el Banco Mundial.

Calderón “reconoció al Presidente Chávez por su gestión para lograr una solución definitiva a las problemáticas” de CEMEX y Gruma, y afirmó que esto “contribuirá a una mayor certidumbre jurídica que favorecerá a que las empresas mexicanas renueven su interés en realizar negocios con Venezuela”, según el texto.

Venezuela decretó en mayo de 2010 la “adquisición forzosa” de la empresa privada de alimentos Monaca, filial de Gruma, y desde entonces las partes negociaban un acuerdo.

Chávez y Calderón también acordaron negociar un instrumento sobre preferencias arancelarias entre sus países, y otro para facilitar y elevar las garantías de inversión.

Las relaciones comerciales entre ambos países son mínimas desde que Venezuela se retiró en 2006 del Grupo de los Tres, una zona de libre comercio creada en 1995 que integraban también México y Colombia.

Calderón participó en Caracas junto a 33 de sus homólogos de América Latina y el Caribe en la cumbre fundacional de Celac, el primer organismo regional sin Estados Unidos.

FUENTE:ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com