Yucatán: Abren las puertas al comercio


El presidente nacional del Consejo Empresarial de Comercio Exterior en Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, destacó que en Mérida se darán trascendentales acuerdos para impulsar el comercio exterior y abrir oportunidades para organizaciones nacionales.

El empresario adelantó que en el marco de la Segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico se firmarán en Mérida el tratado de Alianza del Pacífico y el de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

El sector empresarial debe entender y aprovechar las ventajas competitivas que significará la firma del tratado único de Centroamérica, porque unifica los tres acuerdos internacionales que México ha pactado por separado con naciones de esta región.
Hay que salir de la comodidad de trabajar sólo con Estados Unidos, señalaron dirigentes del Comce.

Diez Morodo indicó que Yucatán es una muestra de que sí se pueden hacer las cosas, he visto productos de enorme calidad en el mercado español, Asia y otras latitudes.

Señaló que las crisis en Europa y en los Estados Unidos evidencian que México tiene oportunidades para salir adelante, pero se debe buscar nuevos nichos comerciales.

Durante la reunión empresarial con motivo del primer aniversario del Comce en Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puntualizó que el Estado tiene gran potencial para consolidarse como un destino favorable para las inversiones.

Entre las ventajas que ofrece, dijo, destaca que además de tener bajos índices delictivos, hay gran calidad en mano de obra.

Es un reto para el Gobierno consolidar a Yucatán como un destino para la inversión, trabajamos en esto y tenemos resultados; por ejemplo, la reciente medición de los aeropuertos del mundo mostró que la terminal aeroportuaria de Mérida creció un 13.3 por ciento, cifra certificada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuando el promedio de crecimiento es de cinco por ciento, explicó.

Ortega Pacheco resaltó que la ubicación geográfica de Yucatán coloca al Estado en una situación privilegiada, al situarse a menos de mil kilómetros de nueve países, lo que permite apuntalar a esta región como un sitio ideal para invertir.

Para conseguir que productos yucatecos tengan una oportunidad en mercados internacionales impulsamos el Sistema de Investigación, Innovación, Ciencia y Tecnología, entre otras acciones de apoyo al sector, indicó.

En su turno, Jorge Habib Abimerhi, presidente del Comce en Yucatán, subrayó la necesidad de apostarle a la preparación de las empresas para reafirmar su presencia a nivel internacional y competir con organizaciones de primer mundo.

En el mundo

El Comce está presente en los cinco continentes y se encuentra activo en 24 estados del país, siendo Yucatán sede de uno de los dos centros regionales de esta agrupación.

Jorge Habib Abimerhi, presidente de Comce en Yucatán, dijo que ese organismo está interesado en apoyar para contribuir a que más empresas locales y de México sigan incursionando en los mercados exteriores.

Pidió a los empresarios aprovechar al máximo los acuerdos con 43 países que ha firmado México.

Atractivos

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó ante empresarios nacionales e internacionales el potencial que Yucatán tiene para hacer negocios en el extranjero, comenzado por su ubicación geográfica y su seguridad.

Es la entidad más segura del país, con cero secuestros, y un promedio de cuatro asaltos por cada 100 mil habitantes; Suecia, Suiza y Finlandia tienen promedio de inseguridad de 2.8, el Estado tiene un promedio de 2.5, tres centésimas más bajo.

Otra de las ventas para el comercio es la calidad de su mano de obra, así como su calidad y calidez del trabajador y sus habitantes.

La mandataria estatal explicó también que considerando el potencial de los mercados internacionales, se ha desarrolado un Sistema de Investigación innovación, Ciencia y tecnología, que es la base del Parque Científico y Tecnológico que se construye en la entidad.


fuente:sipse

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com