El gigante asiático pide iniciar una nueva era de relaciones con México


Tras una década de haber ingresado a la Organización Mundial de Comercio (OMC), China propuso inaugurar una nueva etapa en las relaciones con México para dar mayores facilidades a los intercambios bilaterales de productos, inversiones y servicios.

“Como representantes de los sectores comerciales de China, esperamos que ambos gobiernos den facilidades a los empresarios”, acotó Feng Xiaoming, representante en jefe del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT, por su sigla en inglés).

El CCPIT es el mayor organismo empresarial chino, con más de 600 sucursales y 700,000 empresas. Fundado en 1952, pertenece al gobierno de China y promueve los intereses comerciales y económicos de ese país.

Xiaoming planteó que México podría firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que ya cuenta con ese tipo de acuerdo con Perú, Chile y Costa Rica en América Latina.

“Creo que firmar un TLC es buena idea, porque China y México tenemos casi 40 años de relaciones diplomáticas y Costa Rica, solamente con tres años de relaciones, buscó una manera más fácil para firmar un TLC con China y en un año todos los problemas ya se quitaron”, agregó.

Pero hasta el momento los flujos están marcadamente desbalanceados. En el comercio bilateral del 2010, las exportaciones de México al mercado chino sumaron 4,198 millones de dólares y las importaciones de China ascendieron a 45,608 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Pese a que México incrementó sus exportaciones a China en los últimos años, ha enfrentado dificultades regulatorias para enviar a ese mercado productos agropecuarios como carne de puerco, que ya cuenta con una reconocida aceptación en países como Japón, Rusia y Corea del Sur.

“China y México deben actuar como lo que pretenden ser, socios estratégicos, y los socios estratégicos no se ponen obstáculos mutuos”, comentó Xiao Zhenyu, director general de la Oficina de Comercio Exterior y Cooperación Económica de Cantón.

MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN DE SECTORES MEXICANOS

Bruno Ferrari, secretario de Economía, envió una carta a Chen Deming, ministro de Comercio de China, en la que le manifestó su “preocupación” por las crecientes importaciones chinas ilegales que distorsionan y lesionan el mercado interno mexicano.

“Estamos pidiendo la intervención del Ministro de Comercio de China para que él, a su vez, ponga orden en este sentido y esto no siga ocurriendo, ello previendo que van a venir situaciones muy difíciles en las que nosotros tenemos que hacer uso de los tribunales internacionales en materia de comercio”, afirmó Ferrari.

Al margen de las constantes fricciones, el gobierno chino ha dado señales de que pretende un acuerdo más amplio para el despliegue de las relaciones económicas con México.

“China no es una amenaza. Ésta es una idea muy equivocada, porque si México quiere exportar más sus productos a China y atraer más inversiones, entonces necesita firmar un TLC, que haría que los chinos se sientan protegidos y que haya una relación más amistosa”, aseveró Xiaoming.

Según el gobierno chino, una apertura afectaría a algunos sectores mexicanos, pero beneficiaría a “muchos más”, como el turístico y otros que captarían mayores inversiones.

“Las quejas no sirven para nada, pero si tomas una decisión de largo plazo se podría resolver mejor ese problema”, concluyó Feng Xiaoming.

FUENTE: EL ECONOMISTA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com