Importará México 100 mil toneladas de frijol para enfrentar desabasto


El gobierno de México aprobó la ampliación de un cupo de importación de 100 mil toneladas de frijol, para enfrentar el desabastecimiento provocado por las sequías en diferentes estados del país, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia, encabezada por Bruno Ferrari, señaló que la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) aprobó extender el cupo “con el objetivo de complementar la disponibilidad de frijol que está siendo afectada por la sequía del norte del país, principal región productora –Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sinaloa–”.

Esta leguminosa, es uno de los principales alimentos de los mexicanos, junto con la tortilla. Sin embargo, su precio ha incrementado en las últimas semanas a causa de la demanda.

La SE precisó que la medida busca “contribuir a estabilizar los precios de este producto, los cuales han venido registrando incrementos en las últimas semanas, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM)”.

La dependencia dijo que las importaciones de fríjol deben complementar la oferta nacional del grano, mitigar las presiones en el precio y asegurar inventarios óptimos que puedan cubrir la demanda durante el siguiente año.

Por su aporte, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) aseguró que realizará las gestiones necesarias para que el frijol importado de los principales países productores cumpla con las regulaciones sanitarias mexicanas.

Los principales productores internacionales de este grano básico son Estados Unidos, India, Brasil, China, entre otros.

La SE inició las gestiones administrativas para la publicación e implementación del cupo, el cual será distribuido mediante el mecanismo de asignación directa y 90% del cupo se destinará exclusivamente a solicitantes con antecedentes en cupos de importación de fríjol, mientras que el 10% restante para el resto de los interesados.

FUENTE: PROCESO

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com