José Antonio Meade admite porosidad en las aduanas


El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que las organizaciones criminales utilizan la cadena logística de comercio exterior para introducir al país y extraer narcóticos, armas, municiones, dinero en efectivo y mercancía pirata.
“En las adunas del país hemos sido testigos de que estas organizaciones criminales han buscado aprovecharse de la cadena logística de nuestro comercio exterior para poder introducir y extraer narcóticos, armas, municiones, dinero en efectivo y artículos de piratería.”
Explicó que esta situación daña severamente la economía nacional y la salud de los mexicanos; y también ha obligado a invertir cada vez más en seguridad para contrarrestar la actuación de las organizaciones criminales sin escrúpulos que buscan enriquecerse de manera ilícita.
“Así como nos hemos preocupado en mejorar la logística y la capacidad de respuesta del Estado en diferentes ámbitos, hemos tenido también que invertir en mejorar la logística, el equipamiento y la forma como nos preparamos para estar a la altura del reto de un combate a las organizaciones criminales, cuyo modelo de negocio y escala también cambió.”
El secretario de Hacienda abordó el tema durante la presentación del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas que puso en operación el Servicio de Administración Tributaria y cuyo objetivo es elevar al máximo la seguridad de la cadena logística del comercio exterior.
“Ninguna empresa o persona está obligada a participar, pero todas van a estar invitadas”, dijo el funcionario y explicó que las empresas que participen deben cumplir con estándares mínimos en seguridad física, cadena de suministros, procesos, vehículos de carga, contenedores, remolques, personal, de la información y de la documentación.
“Tienen que estar capacitadas en seguridad, tener controles de acceso, tener claramente acreditados y conocer sus socios comerciales, una nueva gestión aduanera y capacidad para manejar e investigar incidentes”, agregó Meade Kuribreña.
Invitó a los empresarios invitados, entre ellos el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, a sumarse al nuevo Esquema de Empresas Certificadas.
El SAT va contra artículos subvaluados
Este jueves entró en operación el sistema de alertas para detectar en aduanas la importación de mercancía subvaluada al país, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
“Está operando bien, estamos arrancando con un solo sector en este momento, vamos a estar incorporando más sectores.”
El sistema compara el precio de la factura que presenta el importador en aduana contra el costo de las materias primas con que se elabora el producto.
“Ya arrancó el sistema, hay que esperar a ver cómo funciona, no me cabe duda que vamos a estar aprendiendo, va a haber un aprendizaje y va a haber adecuaciones al sistema seguramente en el futuro.”
El jefe del SAT comentó que en esta primera etapa el sistema funciona para un solo sector, pero gradualmente se irán incorporando algunos otros.
“La dificultad en incorporar sectores son todos los aranceles que tenemos que subir al sistema”, dijo el funcionario.

FUENTE: PERIODICO EN LINEA EXCELSIOR.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com