Durango, clave para el comercio exterior


El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se reunió el 28 de marzo de este año con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México y les dio a conocer sus proyectos estratégicos, entre ellos seis ejes carreteros, agua para 50 años en la ciudad capital y la construcción, cercana al aeropuerto general Guadalupe Victoria, del Centro Logístico e Industrial Durango con terminal intermodal, parques industriales, anillo ferroviario, estación de trenes, aduana interior y recinto fiscal.

Durango tiene una ubicación geográfica estratégica para la integración de México a los mercados globales vía el Corredor Transoceánico (Mazatán-Durango-Matamoros-Altamira) y su vinculación regional a través del Eje Carretero Panamericano (Puebla-Querétaro-León-San Luis Potosí-Zacatecas-Durango-Chihuahua-Ciudad Juárez). El primer corredor conectará los mercados de Asia a través del Puerto de Mazatlán con los mercados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a través de la frontera tamaulipeca y del Puerto de Altamira.

El gobernador coordina las labores del Grupo de Trabajo del Corredor Económico del Norte, que integra los estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Durango. Esta región conforma un mercado de 20 millones de personas, con un peso de 21 por ciento del PIB nacional, y concentra más de 60 por ciento del flujo de comercio de América del Norte. Además ofrece la ventaja de vincularse con el Corredor NASCO (North America Super Corridor Coalition), lo que fortalece la localización estratégica de los estados del norte, como puente natural entre EU y el Océano Pacífico.

No obstante estas ventajas, la región carece de conexiones logísticas entre la red ferroviaria y de autotransporte que permita reducir los costos y tiempos de transporte. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, ya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorización para aplicar recursos presupuestales en el Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica para reubicar la terminal ferroviaria en Durango, construir el periférico ferroviario con una longitud total de 28.4 km y una terminal multimodal en un área de 45.47 hectáreas. El costo total será de 12 mil 659 millones de pesos.

FUENTE: MILENIO.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com