Destaca Senado facultad para regular al Ejecutivo en comercio exterior.


El Senado destacó la reciente aprobación de sus nuevas facultades para regular al Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior, para que sea obligación de éste notificar al Congreso de la Unión sobre las consecuencias y los logros alcanzados con las medidas arancelarias y no arancelarias que se decreten.

El senador perredista Antonio Mejía Haro indicó que la facultad originaria de atender temas de comercio pertenece al Congreso, sin embargo el Artículo 131 constitucional permite al Legislativo delegar en el Ejecutivo las atribuciones para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación.

Pese a ello, explicó a través de un comunicado, es indispensable que las cámaras del Congreso de la Unión conozcan cuáles son los beneficios para el país de las decisiones que adopte el gobierno.

En el dictamen que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores se estipula que en materia de comercio exterior México se ha abierto al mundo de manera acelerada, unilateral y en muchos casos desventajosa y en perjuicio de sus sectores.

Agrega que bajo el síndrome de trataditis, actualmente se negocian a espaldas de los sectores nuevos acuerdos de libre comercio con Panamá, Perú y Corea.

Como resultado de esas decisiones unilaterales, los resultados para el país no han sido favorables, el ingreso per cápita sólo ha crecido a una tasa modesta y la reducción de la pobreza constituye un desafío.

La reforma del Artículo 4 bis de la Ley de Comercio Exterior explica que el Congreso debe evaluar la conveniencia de convalidar los actos del Ejecutivo y verificar cuál es el comportamiento de los sectores productivos del país en función del impacto de intercambio comercial.

También debe considerar la posibilidad de no ratificar la permanencia de medidas que en lugar de beneficiar a la economía nacional obstaculicen la libre circulación de las mercancías en las que no seamos autosuficientes en su producción.

Además de que el Poder Legislativo debe asumir con mayor responsabilidad la función de evaluar el uso de una facultad que le es originaria, expuso.

Esta reforma plantea que será obligación del Ejecutivo federal notificar al Congreso de la Unión las medidas arancelarias y no arancelarias que en uso de su facultad establezca.

De igual forma deberá exponer en el decreto que para tal efecto expida las razones de urgencia que justifican el establecimiento de las medidas y presentar un informe anual, que deberá incluir los resultados que se obtuvieron.

FUENTE: GRUPO FÓRMULA

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com