Avances mínimos del país en comercio exterior


Dos elementos marcaron el 2011 en materia de comercio exterior: la inestabilidad en la política comercial y el reducido número de acuerdos .

En mayo de este año la meta del Gobierno era concretar 10 tratados. Pero, solo se firmó un acuerdo comercial para el desarrollo (ACD) con Guatemala. Con Venezuela falta concretarse y con Irán se hizo un acuerdo marco.

El Viceministerio de Comercio Exterior reconoció que hubo demoras, pero que para el próximo año se tiene previsto arrancar diálogos con países como Canadá y fijar la hoja de ruta de negociación con México, El Salvador, etc.. Asimismo, se prevén acercamientos con Rusia y Nicaragua.

Estas ofertas son matizadas por el experto en comercio exterior y ex funcionario de la Comunidad Andina, Alexis Valencia, quien señaló que mientras el país se demora en concretar acuerdos, nuestros principales competidores siguen ampliando mercados.

“Por un lado se generan expectativas de negociación, pero no se concreta nada. Por otro, se habla de integración, pero no se revisan las consecuencias que podría acarrear unirse a ciertos mercados, como el Mercosur. También preocupa la demora en el reinicio de diálogos con la UE”.

Países de este último bloque, como Francia, por ejemplo, criticaron temas relativos al comercio, específicamente al proceso de denuncia de acuerdos de inversión en el que no todos fueron dados de baja por el Legislativo.

“No hay claridad en la política de comercio exterior. Enfrentamos, además, la falta de soluciones a problemas permanentes como el déficit de la balanza comerical no petrolera”, explicó Carol Chehab, técnica del Observatorio de Comercio Exterior.

Ella aseguró que se debe impulsar las exportaciones, principalmente de productos elaborados ya que actualmente se sigue vendiendo más materias primas.

El Gobierno respondió a ello explicando que durante el 2011 se ofreció capacitación a exportadores de diversos productos, se hicieron 24 ferias para difusión de exportaciones, entre otros.

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones crecieron 6% en volumen y 18% en valor con respecto al año pasado. Este último resultado es producto, principalmente, del incremento de los precios de materias primas en el mundo.

Puntos de vista

Bolívar Cevallos, exportador de flores, espera que se concrete un acuerdo con Canadá. Colombia firmó un tratado con ese país y está acaparando ese mercado.

Carol Chehab destacó como elemento positivo en materia de comercio las políticas de protección de productos sensibles.

Mónica Vergara, subdirectora de Investigación del IDE, señaló que las importaciones de materias primas y bienes de capital podrían derivar en el incremento de producción en el 2012.

FUENTE: EL COMERCIO.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com