Decomisan 4.5 millones de cigarros ilegales en Veracruz


La Secretaría de Salud notificó el aseguramiento de 4.5 millones de cigarros en el puerto de Veracruz, procedentes de Estados Unidos que pretendían venderse en nuestro país de manera ilegal, debido a que no cumplen con las nuevas normas sanitarias para su venta, esto es, los pictogramas que advierten de forma visible los riesgos de su consumo en cada una de las cajetillas.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dio a conocer que esa cantidad de cigarros equivale a 6.4 toneladas de tabaco con las marcas Soberano, en cuatro presentaciones (rojo, blanco, azul y mentol) y Garañón (rojo); que no cumplieron con las condiciones de importación establecidas en el Permiso Sanitario Previo de Importación.

El operativo que realizaron de manera conjunta la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Cofepris, se convierte en el segundo decomiso, en menos de un mes, al comercio ilegal de cigarrillos, puesto que el pasado 31 de mayo, fueron asegurados más de 14 millones de cigarros de Vietnam en la aduana de la ciudad de México.

En un comunicado, la Cofepris informó que el operativo se llevó a cabo en la aduana del puerto de Veracruz para el rubro de productos de tabaco, con la finalidad de constatar el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente en cigarros de importación.

Esto representa que las características de los productos asegurados no corresponden a los autorizados y el operativo se llevó a cabo en la aduana del puerto de Veracruz para el rubro de productos de tabaco.

Los cigarros ilegales fueron detectados cuando personal de esas tres dependencias realizaron la correspondiente revisión a un contenedor con productos de tabaco y extrajeron una muestra para constatar el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente en cigarros de importación. Fue en ese momento que ubicaron las 450 cajas con 225 mil cajetillas de ambas marcas, lo que representa los 4.5 millones de cigarros confiscados y asegurados.

De esa forma fue que se detectó que los productos no cuentan con los pictogramas adecuados, carecen del número de lote correspondiente, tanto en el empaquetado como en el etiquetado externo, y traen un cintillo de color dorado que obstruye algunos mensajes sanitarios, lo cual es violatorio del Acuerdo de Pictogramas y del Regla mento de la Ley General para el control del Tabaco. La Secretaría de Salud y la Cofepris reiteraron que “continuará combatiendo la importación de cigarros que violen la legislación sanitaria y pongan en riesgo la salud”.

Fuente: EL UNIVERSAL





COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com