Hacia una nueva era comercial entre México y China


Iniciar una nueva etapa en las relaciones comerciales entre China y México en 2012 será el objetivo de un proyecto elaborado conjuntamente por representantes de varios sectores de la economía mexicana, en el cual se apunta a la creación de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.

La propuesta parte de especialistas académicos, así como representantes del sector privado y del público, se ha elaborado en el marco del programa AgendAsia, una iniciativa de estos actores económicos con el objetivo de reforzar la estrategia del país hacia el continente que está destinado a ser el centro económico del mundo en los próximos años.

AgendAsia fue establecida el pasado mes de octubre y buscará ser un marco de iniciativas y sugerencias dirigidas al próximo gobierno mexicano.

En declaraciones a la agencia Notimex, uno de los impulsores de AgendAsia, Simón Levy, afirmó que el modelo actual en el que México se limita a servir de paso para las manufacturas, a precio de desmantelar la industria local, es poco sustentable.

Levy señala que China está modificando su modelo económico para reorientarlo hacia el consumo interno en vez de las exportaciones, y que por lo tanto sus envíos de productos hacia el exterior están reduciéndose y cambiando. A ello se suma el papel cada vez mayor que China juega en el precio de las materias primas.

Según el experto, lo conveniente para México sería incentivar las inversiones desde China para generar infraestructuras y recursos en el país con una visión a medio y largo plazo. Así mismo, plantea que el tema de las materias primas sea elevado en las consideraciones del ejecutivo y pase a ser tratado como una cuestión de seguridad estratégica.

Desde el 12 de diciembre, México eliminó los aranceles de importación sobre varios productos chinos, una medida que ha causado preocupación en el país latinoamericano, impulsado el planteamiento de medidas y soluciones que permitan hacer la relación comercial bilateral más sustentable.

FUENTE: EL ECONOMISTA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com