Crece 700% apoyo a comercio exterior en Querétaro


Las empresas apoyadas en comercio exterior del 2007 al 2011 se han incrementado en poco más de 700% en Querétaro, al pasar de 91 a 825 empresas, informó el director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Mayorga Solís.

En un análisis en materia de comercio exterior durante el periodo 2007-2011, las empresas que han recibido apoyo o asesoría respecto de cómo comercializar sus productos en el extranjero ha incrementado sustancialmente, puesto que en el comparativo durante el 2007 sumaron 91.

En el 2008 ascendieron a 107, el 2009 cerró con 190 empresas, durante el 2010 se reportaron 246 y fue en este año que concluye cuando el crecimiento fue exponencial, al reportar 825.

“Este incremento en comercio exterior se debe principalmente a la implementación de programas nuevos en este año, como son el Foro Logístico, Foro MiPyMe, el Día del Comercio Exterior, la participación en el Cargo Week y la elaboración de un CD con la oferta exportable de Querétaro”, informó.

Mayorga Solís explicó que el Foro Logístico, que fue enfocado a la oferta logística ferroviaria, arrojó resultados para detonar al estado como punto de trasbase, en donde se busca ocupar las terminales multimodales y analizar la posibilidad, para más adelante colocar algún recinto fiscalizado estratégico, acciones que llevarán a cabo gobierno del estado junto con Iniciativa Privada y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los recintos.

El 20 de enero del 2012 se realizará otro Foro Logístico en el que se dará muestra de lo que es Querétaro en cuestión logística aérea, en éste se analizarán cuáles son los principales puntos, las oportunidades que se poseen y cómo se puede avanzar en el tema.

En el Foro MiPyMe, que se llevó a cabo para dar a conocer a las micro, pequeñas y medianas empresas cuáles son los pasos a exportar, las áreas de oportunidad, los Tratados de Libre Comercio de México y en el que se acercaron a empresas consolidadoras de carga, puesto que este nicho es uno de los que no se ataca regularmente.

Foro

Esto debido a que en ocasiones las mipymes no tienen el mismo peso que las grandes con los agentes aduanales navieros o logísticos, porque no representan para ellos volumen, continuidad o economías de escala, que es lo que buscan; en febrero se pretende traer una empresa consolidadora más al estado.

El Cargo Week fue este año una feria donde Querétaro participó por primera vez con 10 empresarios en el rubro logístico para mostrar las potencialidades del estado, ahí sostuvieron encuentros Business to business.

FUENTE: EL ECONOMISTA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com