Llega la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior


Este 2 de enero entra en función la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, conocida como Ventanilla Única o VUCEM, que permitirá realizar trámites de importación, exportación y gestionar temas relacionados con regulaciones, restricciones no arancelarias, autorizaciones de recintos fiscalizados, estratégicos, autorizaciones de maniobras, a través de un solo punto electrónico de entrada; www.ventanillaunica.gob.mx.

Ante la nueva disposición, importadores, exportadores, agentes aduanales, socios, accionistas, capturistas privados y personas autorizadas por las empresas para oír y recibir notificaciones, deben estar registrados en el sistema para comenzar sus operaciones.

Si bien la funcionalidad de la VUCEM implica, que las empresas tengan acceso directo a este sistema, los servicios del Agente Aduanal seguirán vigentes para los importadores y exportadores.

Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría (Ministerio) de Economía (SE), explicó que la VUCEM se convertirá en una herramienta de trabajo de los agentes aduanales que permitirá atender requerimientos y permisos de secretarías como Salud, Economía o Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De este modo todos los trámites y requisiciones que debían entregarse por cualquier motivo en una o más de las nueve secretarías involucradas en los procesos aduanales, se restringirán a una sola captura y entrega. Y los agentes aduanales continuarán ejerciendo sus actividades como la pre-validación de pedimentos a través del Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI).

“El hecho de que los agentes aduanales conozcan el funcionamiento de la Ventanilla, aunado a su experiencia, será una oportunidad para que accedan a nuevos negocios y convertirse en operadores logísticos o financieros”, detalló Lorenza Martínez.

Requisitos para registrarse

En caso de no haberse registrado, el decreto de la Ventanilla, publicado el 14 de enero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estipula que para realizar trámites en este sistema es indispensable contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el certificado de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Dicho requisito se obtiene asistiendo personalmente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de registrar una fotografía de frente del usuario, capturar su iris, huellas dactilares, firma y presentar los datos requeridos: solicitud de certificado de la FIEL, copia certificada del acta de nacimiento, y original o copia certificada de identificación oficial.

Contar con un correo electrónico, será indispensable para registrarse en la Ventanilla, además de algunos requerimientos técnicos como: sistema operativo Windows XP o superior; conexión a internet; navegador de internet; internet Explorer 8 o superior; Java versión 6, actualización 27, y la última versión de Adobe Reader.

El portal www.ventanillaunica.gob.mx tiene diferentes secciones donde el usuario encontrará la información y métodos para realizar el procedimiento que desee. El servicio estará disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, garantizando la integridad y la seguridad de la información.

En relación a la seguridad para utilizar la FIEL, José Marcos García Nieto, líder de proyecto de Ventanilla Única, aseveró que el proyecto cuenta con altos estándares de eficacia y seguridad para evitar un uso inadecuado de la FIEL, además estos estándares de seguridad serán complementados con las acciones que emprenda cada empresa para el manejo de la firma electrónica.

COVE

A la lista de los nuevos requerimientos y como parte de las acciones del SAT para generar análisis de riesgo, a la entrada en funcionamiento de la VUCEM, se solicitará al importador el Comprobante de Valor Electrónico (COVE), para certificar el costo de las mercancías importadas antes de que éstas arriben al país.

En entrevista con T21, Cecilia Palazuelos, presidenta del Consejo Mexicano de Logística explicó que es algo similar al Bill of Lading o Guía Electrónica Aérea, los cuales son emitidos por los agentes de carga. En el caso del COVE, será el importador quien envíe al SAT, a través de la VUCEM, información de la factura remitida en el extranjero.

“Quienes deseen que este procedimiento lo realice un Agente Aduanal, deberán otorgarle una FIEL secundaria, para que éste lo registre a nombre del importador”, comentó Palazuelos. Detalló que las autoridades no han estipulado un periodo de transición en caso de fallas o falta de requisitos.

T21 recomienda a los usuarios siempre estar al pendiente de las publicaciones relacionadas con el comercio exterior a través del DOF, estrechar la relación con su agente aduanal, y checar eventualmente las páginas de la Administración General de Aduanas y del SAT, o en caso de dudas relacionadas con la VUCEM llamar a los teléfonos 5481-1856 y 01 800 00 88236.

FUENTE: T21

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com