Aduanas generadoras de 45% del IVA


A pesar de la crisis y el clima de inseguridad, se ha logrado mantener la importancia de las aduanas en la recaudación de impuestos para el país, afirmó el administrador general de Aduanas, Gerardo Perdomo.

Entrevistado por El Economista, explicó que el 45% de la recaudación total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se genera en los 49 puntos de revisión de mercancías de importación y exportación tanto interno como en las zonas fronterizas que tiene la Administración General de Aduana.

Lo anterior como efecto del Plan de Modernización Aduanera que se implementó desde el 2007, en el cual las garitas ya no sólo son simplemente generadoras del IVA y facilitadoras del comercio sino también estratégicas para el tema del control y seguridad.

El funcionario explicó que no se ha reducido la generación del IVA aun con la difícil situación del entorno internacional. Incluso destacó que el comercio exterior sigue representando el 61% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según Perdomo, las 49 aduanas que hay operando en el país son importantes ahora con el tema de la seguridad.

“Estamos en un esquema con mecanismos implementados de seguridad, no tenemos una que sea la más destacada, todas tienen la misma importancia”, argumentó.

Reinauguran Lazaro Cárdenas

Adelantó que a principios del 2012, se reinaugurará la Aduana de Lázaro Cárdenas en Michoacán, en donde se hizo una remodelación.

“Contará con nuevas instalaciones, se está reforzando y ampliando. La remodelamos para que cuente con lo mismo que todas”, explicó.

Primero, agregó, se hizo una reestructuración de la Administración Portuaria Integral (API) y se le dotó de equipo de seguridad como el contar con rayos X y demás instrumentos necesarios para operar bajo estándares internacionales.

Automatización

Al hacer un balance, Gerardo Perdomo mencionó que con el Plan de Modernización Aduanera 2007- 2012, se ha transformado radicalmente a las aduanas.

“La vocación se transforma y cambia de la Aduana de recaudación y facilitación de comercio a uno con esquema de control y seguridad. La Aduana ahora gira hacia eso y obviamente estamos a la vanguardia a nivel mundial”, afirmó al comentar que eso se ve si se comparan con las de otras partes del mundo.

Del modelo de “Aduana sin papeles”, comentó que ayudará en mucho el anuncio que harán en breve de la puesta en marcha del sistema de ventanilla única para el comercio exterior y su agilización. “Esperemos también que en los primeros días del 2012 ya podamos comentar más sobre el tema y hacer su lanzamiento”. La idea, matizó, es que en las aduanas se avance lo más que se pueda en la simplificación administrativa, reducción de papel y competitividad.

FUENTE: EL ECONOMISTA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com