Empresarios señalan que promoción del Rally Dakar en el exterior fue nula


A una semana de que el Rally Dakar 2012 llegue al país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima que la competición convocará a 500 mil espectadores, entre peruanos y extranjeros, que llegarán exclusivamente para el evento.

“Estamos trabajando en la promoción de nuestros destinos y de la marca Perú desde que se inició el Rally en Argentina. Tenemos dos camionetas que son parte del equipo Fuerza Inca y que están avanzando con los competidores. Estas nos han servido para, entre otras cosas, entregar obsequios a los 2.500 deportistas. Los obsequios son artesanías que se han elaborado en nuestras comunidades”, destacó el titular del Mincetur, José Luis Silva.

Vale recordar que, ya en nuestro país, los competidores recorrerán un tramo diseñado entre Tacna y Lima, con campamentos en la Ciudad Heroica y en Arequipa, Nasca y Pisco. Ello ocurrirá del 12 al 15 de enero, en este último día se realizará la premiación en la Plaza de Armas de nuestra capital.

“Hemos preparado una serie de eventos que servirán para difundir nuestros atractivos entre los 500 mil espectadores que estén físicamente presentes y los mil millones de televidentes que verán la competición por televisión en 190 países”, apuntó el ministro Silva.

De acuerdo con el Mincetur, centenares de pequeños y medianos productores peruanos expondrán sus artesanías en ferias que se harán en las ciudades por donde pasará la ruta. Además, en cada campamento se presentarán shows de música, danza y coreografía. En cada uno se incluirán ferias gastronómicas, aunque considerando la dieta especial que siguen los competidores.

Tales son las expectativas del Gobierno respecto del Rally Dakar 2012. ¿Cuáles son, más bien, las proyecciones de los empresarios en Tacna, Arequipa, Ica y Lima? ¿Cuánto creen que obtendrán en ingresos económicos sus ciudades? El Comercio realizó un sondeo en cada lugar y recogió una serie de previsiones y algunas críticas.

FALTÓ PROMOCIÓN
En Tacna, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo local (Dircetur) espera el arribo de 60 mil personas los días 11, 12 y 13 de enero. Según Cristhian Riveros, titular de esta entidad, el 90% de los visitantes será de Chile, mientras que el resto estará repartido entre brasileños, argentinos y bolivianos, además de tacneños, cusqueños, arequipeños y limeños.

“Las reservas hoteleras en nuestra ciudad para los días del Dakar están cubiertas al 80%. La idea es que lo que falte se termine de vender esta semana. Hemos coordinado con los gremios de empresarios turísticos en Arica, y con las autoridades de Migraciones y del Ministerio del Interior para que los deportistas y turistas no tarden más de cinco minutos en pasar de Chile al Perú”, detalla Riveros.

En la Ciudad Heroica calculan que, por pernocte, alimentación y servicios como la venta de combustible y agua -que en Chile se acabó durante el Rally del 2010-, se obtendrán ingresos por S/.40 millones.

En Arequipa, en cambio, no son tan positivos. Rafael Cornejo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Arequipa), cree que la Ciudad Blanca no albergará a más de 10 mil espectadores, entre peruanos y extranjeros. “A lo más, podríamos obtener S/.15 millones en ingresos”, precisa Cornejo.

“Nosotros esperábamos vender hasta 5.000 reservas de hotel, pero a la fecha solo hemos confirmado 500”, apunta el empresario. En la ciudad se estima que la mayoría de espectadores de la competencia serán los mismos arequipeños, a quienes están ofreciendo tours que los llevarán del centro urbano hasta Camaná, donde habrán miradores turísticos para el paso de los vehículos.

En tanto, Eddy Carpio, jefe de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (Avit), reclama que hasta ahora no hayan podido conversar con Prom-Perú. “Hemos tenido que vender nuestros paquetes en Ecuador y Bolivia y *nos consta que el Gobierno no ha promocionado la competencia en el extranjero*”, explica Carpio.

En cuanto a Lima, la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) prevé que solo el 10% de los deportistas que lleguen por el Dakar hará turismo al terminar la competencia, y que por ende muy pocos pernoctarán en la capital, donde los hoteles están en temporada baja.

Y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señala que será una suerte si arriban al país 50 mil turistas extranjeros. “Esto me sabe a una oportunidad perdida porque no se trabajó con tiempo”, dice Carlos Canales, presidente del gremio.

FUENTE: EL COMERCIO

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com