IP Y SE PREFIEREN TPP A TLC CON BRASIL Y COREA


El gobierno federal y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidieron en que darán prioridad al Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés) frente a cualquier otra nueva apertura comercial de México.
Salomón Presburger, presidente de la Concamin, dijo que su gremio, integrado por 46 cámaras industriales, se opone a que México pacte Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil y Corea del Sur, mientras que analiza la conveniencia de la adhesión de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica.
“Sobre Corea del Sur y Brasil vamos a platicar con el gobierno. Conocen nuestra posición; creo que nos vamos a concentrar en el TPP y vamos a ver qué oportunidades podemos encontrar ahí”, dijo.
Con el TPP se quiere expandir una pequeña zona de libre comercio, la que estaría integrada por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, al sumar a otros cinco países (Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia). Canadá, México y Japón realizan gestiones para su posible incorporación a este TLC regional.
“Nuestra prioridad son los acuerdos regionales, aunque tenemos que seguir siendo muy cautos y viendo cómo se van moviendo las cosas”, afirmó Bruno Ferrari, secretario de Economía.
Algunas cámaras industriales han mostrado su interés, en lo individual, de negociar una apertura con Brasil, como es el caso de la química; en tanto que otros sectores, en especial representantes del sector agropecuario, se oponen a una liberalización con esa nación.
COMCE RECHAZA ACUERDO CON BRASIL
Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que sus asociados rechazan un TLC con Brasil, no así acuerdos de apertura sectorial, de conformidad con las industrias mexicanas y brasileñas que deseen bajar los aranceles recíprocamente. El dirigente de los industriales refirió que ninguna de las cámaras que agrupa la Concamin se ha pronunciado hasta ahora por apoyar un TLC entre México y Corea del Sur.
Los posicionamientos de los empresarios suceden en la víspera de que Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, anunciara que el gobierno federal pretende concluir el TPP antes de que termine el actual sexenio.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com