El país asiático, el segundo socio comercial de México


La relación entre México y China sigue creciendo, ya que el país asiático es el segundo socio comercial de México a escala mundial, segundo como abastecedor y séptimo como comprador. Tan solo de enero a junio de 2011, el comercio total alcanzó 26 mil 586 millones de dólares, casi 5 mil millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2010.

El comercio en dos décadas (de 1990 a 2010), tuvo un crecimiento de 2 mil 004.69% respecto a 1990, elevando el déficit de México en 6 mil 042.46%.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que el comercio entre ambos países en 1990 llegó a 24 mil 832 mdd, para 2000 alcanzó 3 mil 190 mdd y en 2010 fueron 49 mil 805 mdd.

México y China cuentan con un acuerdo comercial y su interacción se fundamenta en temas clave como el intercambio de información comercial, cooperación en minería y cuotas compensatorias en contra de productos subvaluados que terminarán el 11 de diciembre, lo cual ha generado roces entre autoridades e industrias de ambos países.

Según Carlos Rojas, presidente del Comité México-China del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la relación de ambos países, no está en su mejor momento.

“El factor comercial influye, pero México debe pensar en un TLC con China o que las empresas mexicanas se asocien con sus similares asiáticas, con lo cual se logrará la atracción de inversión extranjera directa (IED) y competitividad”, comentó.

El experto estimó que las exportaciones chinas a México, al cierre de 2011, rebasarán los 50 mil millones de dólares, mientras que las de México estarán alrededor de 5 mil mdd y aunque la diferencia es exponencial, el crecimiento también lo ha sido, pues las importaciones en 2010 fueron de 45 mil 607 mdd contra exportaciones mexicanas por 4 mil 197 mdd.

ProMéxico informó que 75% de las exportaciones mexicanas a China son manufacturas de cobre, celulares y autopartes, mientras que 97% de las importaciones chinas son manufacturas que buscan, vía México, entrar a EU.

De acuerdo con Bruno Ferrari, secretario de Economía, del 100% de las importaciones, el 65% son insumos que requiere la industria mexicana para manufacturas de productos terminados que después se exportan o son de consumo local como celulares, televisores, refrigeradores.

En materia de inversión la Dirección General de Inversión Extranjera de la SE, muestra que en 2010 se registraron 6.3 mdd mientras que en 2009 se alcanzó el máximo histórico de 28.5 millones.

Al segundo trimestre de 2011, 10 empresas chinas presentaron flujos de IED, mientras hubo 53 firmas en 2010 y según el Comce, hay 200 en México.

Las principales empresas chinas en México son Huawei Technologies y Zte Corporation en telecomunicaciones; China Worldbest Group, China Hengtian Group en textiles; Huaxi Group y Jinchuan Group en minería; Lenovo Group en computadoras; Goleen Dragon Precise Copper Pipe en siderúrgica, y Hutchison Ports en agroindustria.

Mientras que las mexicanas en China son Bimbo, Softtek, Grupo Alfa, Katcom y otras a través de asociaciones u distribución y comercialización son Grupo Televisa, Interceramic, Tamsa, Grupo Villacero, Aeroméxico, Grupo Herdez, Jumex y Grupo Carso.

FUENTE: EL UNIVERSAL.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com