Ventanilla digital aduanal impulsa comercio exterior


El presidente Felipe Calderón puso en marcha la operación de la Ventanilla Digital de Comercio Exterior en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la que se realizarán, en un solo punto, trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.

La puesta en operación de este punto aduanal permitirá que México avance entre 20 y 26 posiciones en el tema de facilitación de comercio exterior del índice de competitividad del Foro Económico Mundial, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y de los secretarios de Economía y Hacienda, Bruno Ferrari y José Antonio Meade, respectivamente, Calderón explicó que con esta nueva ventanilla se permite a las empresas de comercio exterior realizar trámites de exportación e importación en un menor tiempo, de 30 a cinco días.

El Ejecutivo destacó que la aduana de Lázaro Cárdenas es la tercera más importante del país, principalmente en materia de recaudación.

Durante la inauguración de la aduana Lázaro Cárdenas, Michoacán, el titular de Economía destacó que con este programa el país se convierte en un precursor de iniciativas, lo que genera oportunidades en materia de comercio internacional.

De acuerdo con Ferrari, el comercio exterior genera 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y uno de cada cinco empleos que se ofrecen son de ese sector.

El programa de Ventanilla Única es una herramienta que permite el envío de información electrónica en una sola vez ante una entidad única para cumplir con los requerimientos del comercio exterior, esto debido a la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

En ese sentido, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reconoció que se eliminan requisitos y documentos inútiles que provocaban tardanza en el movimiento aduanero.

El responsable de las finanzas públicas mencionó que la nueva aduana Lázaro Cárdenas permitirá beneficios en la materia, pues puede administrar 20 veces más el volumen de mercancías que las que se registran en otras entidades, además de contar con la más alta tecnología que permitirá reforzar el combate a la introducción de mercancía ilícita.

El presidente de Kansas City Southern de México, José Zozaya, afirmó que con esta iniciativa México se suma a las mejores prácticas mundiales, lo que permite la confianza de inversionistas para apostar en el país.

Avanza plan de modernización

En lo que va de la presente administración del presidente Felipe Calderón, el monto de inversión en el sector asciende a 2 mil 200 millones de pesos, anunció el administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Gerardo Perdomo.

En reunión con los medios, el funcionario dijo que los recursos que se han apostado en los últimos cinco años han sido para proyectos de tecnología, control y seguridad.

Detalló que de los 2 mil 200 millones de pesos, 43 por ciento se destinaron a infraestructura y 37 por ciento a tecnología.

Tan sólo para la operación de la herramienta de la ventanilla única, en su primera etapa, se destinaron 398 millones de pesos, aunque dijo que está abierta la posibilidad que se dé una inversión adicional del gobierno federal si se requieren incrementar otras fases.

El funcionario del SAT informó que el uso de la ventanilla única será obligatorio para todos los actores del comercio exterior, el cual cuenta con un padrón de 60 mil personas entre exportadores e importadores, a partir del primero de marzo del año en curso.

Gerardo Perdomo reconoció la importancia de las aduanas en México, pues además de su peso como fuente de riqueza, explicó que 52 por ciento de lo que se recaudó por el impuesto al valor agregado provino de ese sector.

FUENTE: MILENIO.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com