México mejorará en competitividad: SE


Ante la incertidumbre actual propiciada por el entorno económico internacional, México se distingue por el esfuerzo de muchos años en la construcción de cimientos sólidos que apoyan un crecimiento sostenido, destacó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Aduana de Lázaro Cárdenas y la puesta en operación de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, el funcionario estimó que México tiene hoy oportunidad de fortalecer su economía sobre la base de la competitividad.

El acto estuvo encabezado por el presidente Felipe Calderón, los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; así como por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Señaló que uno de los mayores retos del país es construir un ambiente de negocios que fomente la eficacia de las empresas, reduzca significativamente sus costos, facilite la vida diaria de los emprendedores e incentive la investigación y la innovación.

Uno de los mejores instrumentos para lograrlo es la integración de la economía mexicana a los mercados globales, subrayó el titular de Economía.

Informó también que el comercio exterior representa 60% del Producto Interno Bruto (PIB), genera uno de cada cinco empleos en el país, cuyas remuneraciones son en promedio 37% más altas que los de las empresas que no exportan.

Ferrari resaltó que con la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior se reducirán trámites y costos, se fortalecerá la posición de México para sumarse a iniciativas de integración comercial, y fortalecerá el combate de prácticas comerciales desleales.

Todas estas medidas contribuirán al buen desempeño que México ha tenido en la materia, tal y como lo constata la evaluación que el Banco Mundial (BM) efectúa a diversos países.

Refirió que desde 2007 México ha mejorado 27 posiciones en el subíndice de facilitación de comercio exterior en el Informe Doing Business del BM, y anticipó que con la implementación de la Ventanilla Digital podrá avanzar entre 20 y 26 posiciones adicionales.

En el gobierno federal queremos que nuestras empresas compitan con éxito en los mercados internacionales; con el esfuerzo continuo de todos lograremos la transformación que tanto anhelamos para nuestro país, añadió.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las nuevas instalaciones de la Aduana de Lázaro Cárdenas están dotadas con los equipos más modernos para la revisión de mercancías, lo que permite fortalecer el control, la detección de mercancías ilegales y facilita el comercio formal.

Por su parte, la Ventanilla Única de Comercio Exterior es una herramienta en internet con la cual 100% de los trámites de despacho aduanero ya se puede realizar a través de este sistema.

La Ventanilla Única permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior, lo que es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Con esta ventanilla se benefician aproximadamente 30 actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera, y se simplificarán 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos.

En esta primera etapa, a través de la Ventanilla Única se liberan los trámites y servicios de las secretarías de Economía y Hacienda; en una segundad etapa las de Defensa, Medio Ambiente, Agricultura y Salud en febrero; y en una tercera etapa las de Energía y Educación Pública, en junio o julio de este año.

FUENTE: EL ECONOMISTA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com