Fijan Senadores lineamientos para ratificación de acuerdos comerciales


Con la participación de productores, organizaciones, académicos, investigadores, legisladores federales; así como autoridades federales, estatales y municipales, se analizaron en el puerto de Manzanillo los lineamientos a considerar para la ratificación de cualquier acuerdo comercial, particularmente en los apartados sobre productos del campo.

En el marco del Foro “El sector agroalimentario nacional frente a la apertura comercial”, a cargo del Senado de la República donde se debatió esta temática, el gobernador Mario Anguiano Moreno, resaltó en el acto inaugural que una vez más, el Senado muestra la vocación incluyente que le caracteriza, al escuchar el sentir y el saber de quienes hacen producir la tierra, así como las esperanzas y expectativas de desarrollo en el aprovechamiento de los recursos del campo.

En tres mesas de trabajo se analizaron en el citado Foro los temas: “El sector agroalimentario nacional ante el Acuerdo Comercial con Perú”, “El sector agroalimentario nacional ante negociaciones comerciales en puerta: Centroamérica y Brasil” y el tema: “Diversificando mercados y productos de exportación: los retos y oportunidades”; a cargo de Senadores y con la inclusión de productores, académicos, investigadores y organizaciones nacionales.

El mandatario estatal manifestó que en voces representativas del sector rural, quienes tomaron parte en las tres mesas de trabajo, surgieron conclusiones que el Senado debe considerar al decidir la ratificación de cualquier acuerdo comercial en este rubro; a su vez –dijo- hará lo correspondiente en la toma de decisiones en el ámbito local.

En otra parte de su mensaje, al dar respuesta al Senador Jesús Dueñas Llerenas, en torno a que el Consejo Nacional Agropecuario concilie los mejores precios para los agro productores que ofertan sus productos a cadenas comerciales, el mandatario estatal subrayó que desde que el Senador fue delegado de la Sagarpa, hace esos comentarios y “nunca vi un solo resultado concreto en donde haya logrado que las grandes cadenas comerciales se sentaran y acercara a los productores colimenses para que les pagaran buenos precios”.

El titular del Ejecutivo dijo que le parece idóneo que el Consejo Nacional Agropecuario haga negociaciones con las tiendas de las grandes cadenas comerciales para que vendan los productos de los campesinos y productores a buenos precios; sin embargo, precisó que es fácil decir que el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario lo asiente, o que el presidente del Senado los reúna y los obligue a hacer acuerdos, pero dijo, quien tiene muchas más condiciones es el gobierno federal para poder sentarlos y llegar a acuerdos con ellos.

En este sentido, ratificó que con toda la disposición hará la parte que le toca para poder compartirla. Apuntó, que los grandes resultados se dan cuando se trabaja en equipo, “pero cada quien asumimos la responsabilidad”.

Por su parte, el Senador Manlio Fabio Beltrones, agradeció la comprensión del titular del Ejecutivo, Mario Anguiano Moreno para que este tema tan importante para México pudiera ser debatido aquí en Colima, “estamos en este bello estado, con el espíritu de Manzanillo, buscando ser escuchados, ser atendidos y ver resueltos nuestros problemas e inquietudes con la participación de todos, buscando como sí, no como no, emparejando la cancha para que todos salgamos ganando”.

Aseguró que este foro será el parte aguas que le indique al gobierno federal, que nunca más podrá firmar un acuerdo sin escuchar a los interesados, ya que dijo, es más fácil encontrar una solución al problema, una vez que “México necesita más diálogo, comprensión y acuerdos que nos beneficien a todos”.

Por su parte, Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, destacó que “Colima es un ejemplo claro de la realidad agropecuaria de este país, es un estado donde confluye el sector agropecuario, el sector agrícola, el sector pecuario, el sector agroindustrial, y por supuesto el sector pesquero”.

A su vez, Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), subrayó que la organización que encabeza, demanda del gobierno federal se instale una mesa de diálogo, donde estén representados senadores y organizaciones de productores. Añadió que la CNC insistirá en presentar este mecanismo para exhortar al gobierno de la República, se generen consensos y acuerdos, por lo que “de esta manera mostramos nuestro compromiso y apoyo con los productores y organizaciones, siempre pensando en el campo mexicano, las mujeres y hombres del campo y en la viabilidad resolver problemas del país”.

Al presentar las conclusiones de las mesas de trabajo, Ramiro Hernández García, Senador por Jalisco, con el tema “El sector agroalimentario nacional ante el Acuerdo Comercial con Perú”, mencionó que los representantes de los sectores de los llamados productos sensibles en nuestro país, manifestaron los riesgos de la firma del Tratado de Libre Comercio con Perú como: generar sobreoferta de productos en mercados que padecen saturación local, introducir plagas al país, abrigar la frontera a productos de calidad inferior para lo cual no existen normas definidas por parte de México, bienes vulnerables a la competencia peruana, afectación a grandes áreas de producto, entre otras.

Con el tema “El sector agroalimentario nacional ante negociaciones comerciales en puerta: Centroamérica y Brasil”, el senador del PRD, Antonio Mejía Aro, señaló que México es de los países con más apertura comercial, y que el Tratado de Libre Comercio ha afectado negativamente al sector agropecuario en granos, carne y leche principalmente; añadió que lo poco sano que le quedaba al TLC, se puede afectar con estos nuevos tratados, por eso dijo “la posición del PRD no es estar en contra de los tratados, sino ver cómo podemos complementarnos, porque no podemos competir con las ventajas agroecológicas que tienen Perú o Brasil”.

Asimismo, en la mesa de trabajo “Diversificando mercados y productos de exportación: los retos y oportunidades”, el Senador por Sonora, Alfonso Elías Serrano, manifestó que no se trata de firmar por firmar tratados, sino establecer una estrategia integral de comercio exterior para aspirar a tener éxito. Agregó que de los comentarios vertidos en la mesa, el Senado debe recuperar en la práctica atribuciones que otorga la ley para que “el Ejecutivo le consulte desde el inicio, la intención de firmar tratados para realizar ejercicios de consulta como estos foros y consultar organizaciones sociales, políticas y de productores”.

En su intervención, el senador por el PRI, Rogelio Rueda Sánchez, destacó la participación de todos para intervenir en las mesas de trabajo, en un ejercicio de diálogo para escuchar qué piensan los productores del campo y poder traducirlo quienes trabajan en la toma de decisiones en el Senado.

Finalmente, el senador por el PAN, Jesús Dueñas Llerenas expresó que era necesario e indispensable que nuestro país tuviera una apertura donde los productores fueran escuchados.

Fuente: NOTICIAS MANZANILLO





COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com