Inauguran las nuevas instalaciones de la Aduana de Lázaro Cárdenas


El Gobierno Federal informa que el Presidente Felipe Calderón, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y puso en marcha las operaciones de la Ventanilla Única del Comercio Exterior.
En sus nuevas instalaciones, la Aduana de Lázaro Cárdenas cuenta con el espacio físico y las tecnologías adecuadas para el correcto y eficiente despacho de mercancías. Ha sido dotada de los equipos más modernos para la revisión, lo que permite fortalecer el control y la detección de mercancías ilegales y facilitar el comercio formal.

Como prácticamente todas las del país, cuenta con un sistema de videovigilancia y con binomios hombre-canino, lo que permite detectar rápidamente y con precisión el tráfico de sustancias y mercancías ilícitas.

Ha sido delimitada físicamente para brindar seguridad perimetral, controlar las personas que ingresan a las oficinas y a las áreas de revisión, además, se ha fortalecido el capital humano haciendo más eficientes las funciones del personal y como consecuencia de ello se ha mejorado la calidad del servicio.

Diariamente por la Aduana de Lázaro Cardenas hay en promedio un movimiento de más de 500 contenedores y en 2011 efectuó más de 350 mil operaciones.

Por esta aduana se exportan principalmente automóviles, refrigeradores, estufas, lavadoras, productos de higiene personal, e ingresan al país aluminio, autopartes, calzado y ropa, entre otras mercancías.

La infraestructura de estas nuevas instalaciones implica:
Vialidades internas del Recinto Fiscal∙
Patios de maniobras
34 posiciones para andén de reconocimiento de importación con posibilidad de expansión a 68 posiciones∙
10 posiciones para el andén de exportación con posibilidad de expansión a 30 posiciones∙
Módulos de selección automatizada
Oficinas administrativas
En 2011 la Aduana de Lázaro Cárdenas detectó más de 900 toneladas de precursores químicos que pudieron ser utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, más que ninguna otra aduana en el país; e hizo un aseguramiento histórico al detener un cargamento de más de 900 armas de distintos calibres.

En el mismo evento de inauguración de la Aduana, el Presidente de la República hizo el primer despacho de mercancías a través de la Ventanilla Única del Comercio Exterior con la cual el 100% de los trámites del despacho aduanero ya se pueden hacer a través de este sistema.

Ventanilla Única es una herramienta que permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Con Ventanilla única se benefician aproximadamente 30 de actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera. Se simplificarán 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos.

Con este proyecto, se obtiene una reducción del tiempo para la gestión de los trámites en más de 90% y el tiempo del reconocimiento aduanero disminuye en más de 11%, con lo cual los transportistas pueden incrementar sus operaciones en un 50% y el proceso del despacho de mercancías es más eficiente.

De acuerdo con el Decreto publicado el 14 de enero del año pasado, en esta primera etapa se liberan a través de Ventanilla Única los trámites y servicios de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en una etapa posterior se sumaran los trámites de las demás dependencias que ofrecen servicios a los usuarios del comercio exterior.

Con las nuevas instalaciones de la Aduana de Lázaro Cárdenas y la puesta en marcha de la Ventanilla Única, el Gobierno Federal continúa con su compromiso de mejorar la infraestructura y simplificando sus servicios, para que la ciudadanía pueda cumplir de manera sencilla y oportuna con sus obligaciones.
Fuente: SAT Mexico


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com