México forma parte del Acuerdo de Wassenaar


El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que México fue aceptado para formar parte del acuerdo de Wassenaar, por lo que se acepta a nuestro país con la calidad de comercio internacional sin el temor de que propicie un tráfico armamentista.

Así, al ingresar a este acuerdo -del que forman parte 40 naciones-, se le da a México la confianza internacional para producir ciertos productos que antes estaban fuera del alcance de los industriales mexicanos, pues se consideraba que eran parte de la industria bélica.

Indicó que ahora empresas mexicanas podrán destinarse a la industria de uso dual, como son las bolsas de aire, o los GPS. No podíamos entrar a este tipo de diseños porque se pensaba que era para la industria armamentista.

Luego de que Rusia emitiera el voto que faltaba para que México fuera aceptado en el Acuerdo de Wassenaar, Ferrari hizo el anuncio oficial al inaugurar los trabajos de la Reunión Anual de Industriales (RAI 2012), que organizó la Confederación de Cámaras Industriales.

Explicó que ahora los países que forman parte del Acuerdo reconocen a México como productor o proveedor de este tipo de productos por lo que habrá un enorme intercambio comercial y será un importante jugador, pero además, esto impactará de manera exponencial en lo que se refiere a inversiones, exportaciones y generación de empleos en México.

Lo anterior, ante la cercanía que se tiene con Estados Unidos y la relación con 44 naciones por medio de los Tratados de Libre Comercio, podríamos convertirnos muy rápido en uno de los principales jugadores dentro de todas las industrias de uso dual.

Cabe señalar que el acuerdo se estableció para contribuir a la seguridad internacional y regional, mediante una mayor responsabilidad en las transferencias de armas convencionales y productos de doble uso y tecnologías.

Por otro lado, aseguró que gracias a la política industrial que ha seguido el Gobierno federal -que los industriales exigieron precisamente hace un año y que nunca se dio a conocer como tal-, se ha priorizado crear una ambiente de negocios propicio para la competencia, la innovación y la certidumbre, basándonos en cuatro medidas que buscan responder a las necesidades específicas de cada sector.

Señaló que se ha mejorado el ambiente de negocios en el país con una reforma regulatoria más ambiciosa de las últimas décadas; que junto a la iniciativa privada, incluyendo a la Concamin, se ha continuado con la simplificación y reducción de costos del comercio exterior reduciendo, por ejemplo, el arancel promedio simple de 9.6 por ciento en 2008 a 4.3 por ciento en 2012, lo que ha contribuido a impulsar la competitividad de nuestras empresas al facilitar su acceso a más insumos.

Asimismo, señaló que se ha destinado una cantidad inédita de recursos para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, esto es, que en esta administración, a través del Sistema Nacional de Garantías México Emprende, se detonaron créditos por más de 304 mil millones de pesos en beneficio de más de 360 mil MIPYMES y con el Programa de Compras de Gobierno a las MPYMES, en los últimos dos años y medio se han detonado compras por más de 154 mil millones de pesos.

Y, por último, se ha avanzado en vincular de manera eficiente al sector productivo con el ámbito académico, por lo que se han identificado las prioridades y los sectores estratégicos para atender los requerimientos de capital humano del sector empresarial y fortalecer el marco normativo e institucional de la investigación y desarrollo. De ahí que en los últimos tres años se ha apoyado a la innovación con recursos por casi seis mil 500 millones de pesos, lo que ha contribuido a la generación de más de cinco mil nuevos productos y servicios.

FUENTE: LA PRENSA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com