Dará fuerza a competitividad En el comercio y turismo


El decreto para la virtual Zona Económica Estratégica (ZEE) que firmó ayer el presidente Felipe Calderón, generará gran competitividad de los sectores comercial y turístico de la entidad, y reducirá la fuga de consumidores hacia Estados Unidos.
A partir de mañana empezará a detonar esto, que se convierta en algo que puedan aprovechar los bajacalifornianos y pegarle a la fuga de consumidores hacia Estados Unidos.

En estos términos se refirió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, al Decreto para la Competitividad y Reducción Arancelaria en la Zona Económica Fronteriza, que signó también el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Agregó que se trata de una serie de desregulaciones arancelarias que forman parte de la primera fase de la Zona Económica Estratégica (ZEE).

El dirigente de la iniciativa privada comentó que “en los próximos días se publicarán en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de
Importación y de Exportación (TIGIE)

las fracciones que serán desgravadas en los decretos de frontera, lo que eran anteriormente las cuotas compensatorias a los productos chinos, parte de las peticiones que hacíamos al presidente Calderón”.

Indicó que “hoy por hoy no contamos con cuotas y esto va a generar gran competitividad de los sectores comercial y turístico. A partir de mañana empezará a detonar esto, para convertirse en algo que puedan aprovechar los bajacalifornianos y pegarle a la fuga de consumidores hacia Estados Unidos”.

“FIRME AVANCE”

Escobedo Carignan sostuvo que el decreto mencionado “es un firme avance, pues la parte más grave para nosotros era la eliminación de cuotas compensatorias para 204 productos. Hoy no tenemos cuotas compensatorias para ellos, podemos importarlos sin el pago de esos aprovechamientos”.

Refirió que “hicimos una relación de 217 fracciones que nos urgían, de las cuales se aprobaron 200, y además se conforma una comisión mixta para la segunda etapa. Será algo dinámico y seguramente estaremos promoviendo y proponiendo nuevas fracciones”.

El presidente del CCE local afirmó que “desde que se terminó la Zona Libre y se crearon los decretos de frontera nunca el gobierno federal había subido fracciones a desgravar. Esta es la primera vez desde aquel entonces, pues usualmente cada que negociamos que se aprobaran los decretos perdíamos fracciones, la última vez fueron casi 750”.

Dijo que “el jueves entró a la Comisión de Comercio Exterior –en la que están representadas todas las dependencias federales–, hoy lo afinaron el presidente Calderón, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, para su publicación”.

Aclaró que cada que hay una publicación de los decretos de frontera o en la TIGIE, para aumentar o reducir aranceles, tiene que pasar por esa comisión, que es el caso que ya fue aprobada.

El empresario agregó que “básicamente lo que quedó liberado fue lo relacionado con textiles, ropa, calzado, juguetes, una serie de productos para mercados, como comestibles, aceites...”

Recordó que “en los decretos de frontera teníamos cerca de 95 por ciento de las necesidades que existen en la franja, que había quedado fuera del 5 por ciento, ahí se pulverizan más de 450 fracciones”.

Subrayó que “la parte más importante y la que veníamos reclamando y demandando, es la vinculada con ropa y calzado, que estaban sujetos a cuotas compensatorias”.

Insistió que “es la primera fase, que hemos manifestado que en cinco u ocho años seguramente será la menos importante, pero hoy nos genera una competitividad que no teníamos”.

OPORTUNIDAD

En su opinión “lo que tenemos que provocar con la Zona Económica Estratégica es generar las condiciones que los inversionistas están esperando para asentarse en México y en Baja California, y es la oportunidad que tenemos para convertir el 2012, que será complejo para la economía internacional, en un año bueno para la economía del estado”.

Apuntó que “los capitales internacionales no tienen ya los lugares tradicionales en los que podían invertir con seguridad, como Europa y Estados Unidos; Baja California tiene que ser esa opción y creo que esta es una herramienta para lograrlo”.

En torno a las obras de El Chaparral y las expectativas después de tantos años de demora, manifestó que “el reto siguiente es acelerar el cruce fronterizo, pues la queja de los turistas extranjeros ya no es la seguridad sino la tardanza en ir de un país a otro”.

Sin embargo, “habrá que ver qué sucede al otro lado –porque por primera vez México terminará la parte que le corresponde antes que nuestros vecinos–, y en dónde van a desembocar los miles de vehículos que cruzarán por ahí, pues la infraestructura en el lado de California no será suficiente”.

FUENTE: EL MEXICANO.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com