Controlarán Aduanas con tecnología digital


ra el hombre indicado del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para presumir al presidente Felipe Calderón Hinojosa la implementación de la ventanilla única para operaciones de comercio exterior.
El pasado lunes, el administrador central de Modernización Aduanera tomó su tableta electrónica y demostró al jefe del Ejecutivo el primer despacho aduanero digital.
Las tabletas que se usarán para verificar la información en línea son modelos “Toughbook”, similares a los que utilizó el gobierno de Estados Unidos en la guerra de Irak para transmitir información.
A partir del pasado lunes, a lo largo de las 49 aduanas que existen en el país, se distribuyeron 900 tabletas que ayudarán a igual número de verificadores para facilitar el comercio exterior en el nuevo sistema de ventanilla única.
Las “Toughbook” son tabletas de uso rudo y soportan hasta golpes de tres metros. Son ideales para usarse en las plataformas donde se revisa la mercancía. En los dispositivos se podrán verificar las facturas, el trámite de la importación y la exportación.
Además, en el costado superior derecho, cada verificador tendrá la obligación de colocar su huella digital, lo cual permitirá a la autoridad poder conocer quién realizó cierta operación de comercio exterior.
“Así se podrá evitar actos de corrupción”, aseguró Rojas Rivas en las instalaciones de la Aduana de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
La primera operación del nuevo sistema de ventanilla única se registró pasado el mediodía del pasado lunes. Se trató de una importación de ventiladores de pie. De ahí se marcó un punto crucial en materia de comercio exterior.
En el padrón de importadores y exportadores existen 60 mil contribuyentes, según Aduanas, que se adecuaran a los nuevos sistemas.
Según la Secretaría de Economía, ventanilla única permitirá que México se beneficie entre 20 y 26 posiciones en el sector de comercio exterior publicado anualmente. El Administrador General de Aduanas, Gerardo Perdomo, dijo que se invirtieron 398 mdp.

Fuente: EL UNIVERSAL

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com