Afirman que inicia en marzo programa Ventanilla Única


Con Ventanilla única se benefician exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera, y se simplificarán 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos; las pruebas piloto iniciaron en noviembre y siguió un periodo de prueba que terminó el 2 de enero.

En marzo, una vez que inicie la operación formal, se conectarán otras dependencias del gobierno federal; por ahora siguen las adecuaciones para que entre en operaciones la página y se espera que en los próximos días se publique el reglamento correspondiente y se afinen los últimos detalles para que inicie el periodo de prueba de la Ventanilla Única, en la cual se exige como requisito a los usuarios contar con la Firma Electrónica Avanzada, Fiel.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alfonso Rojas González de Castilla, comentó que la Ventanilla Única representa la reducción en papel, ofrecerá agilidad en los procedimientos del sistema aduanero y dará más transparencia, certidumbre jurídica, entre otras cuestiones.

Aclaró que en marzo se dará por completo la operación porque en los meses previos se instalará la tecnología necesaria.

Es una excelente herramienta que viene a simplificar los procedimientos, a reducir tiempos de espera y eso va a significar que el despacho de mercancías será más ágil y eficiente, consideró el presidente de la Caaarem.

De acuerdo con el plan del gobierno federal, y con el Decreto publicado el 14 de enero del año pasado, en esta primera etapa se realizarán los trámites y servicios de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en una etapa posterior se sumarán los trámites de las demás dependencias que ofrecen servicios a los usuarios del comercio exterior.

El gobierno federal estableció la Ventanilla Única como una herramienta para el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior.

Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Fue el lunes en un evento organizado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando el Presidente de la República hizo el primer despacho de mercancías a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, cuyo propósito es reducir al 100% los trámites del despacho aduanero.

Con este proyecto, se obtiene una reducción del tiempo para la gestión de los trámites en más de 90% y el tiempo del reconocimiento aduanero disminuye en más de 11%, con lo cual los transportistas pueden incrementar sus operaciones en un 50% y el proceso del despacho de mercancías es más eficiente.

FUENTE: EL MAÑANA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com