Latinoamérica, mercado fértil para la industria mexicana


A diferencia de México; Brasil, Argentina y Uruguay cerraron sus fronteras para limitar la introducción de productos asiáticos.
El mundo de la confección ha cambiado y es tiempo de perder el miedo a incursionar a otros mercados y nichos de exportación hacia América Latina, así de directo fue Alejandro Faes, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, en la conferencia Volteando hacia América Latina. El negocio de la moda, que se impartió en el marco de InterModa en Expo Guadalajara.

En un panel con otros empresarios y encargados de la moda y la industria textil y del vestido, se dio a conocer que sólo el 0.5% de la producción de prendas mexicanas se exporta hacia América Latina (63 mdd), en tanto el otro 97% se va a Estados Unidos, (cuatro mil mdd) pero la gran mayoría como maquila, no como marca mexicana posicionada en el mercado estadounidense, una situación que por cierto se repite en otros sectores de producción también, resaltó Sergio López de la Cerda, presidente de Canaive Jalisco.

Es por eso, enfatizaron, que el terreno para que México incursione en Latinoamérica es muy fértil, sólo hay que estudiar a qué mercado se dirigirán y ofrecer la gran variedad de servicios que tiene la industria textil y de la moda mexicana, aprovechar los Tratados de Libre Comercio que tiene México con Centroamérica (excepto Belice y Panamá) así como con Bolivia, Chile y Colombia.

Según mencionaron los ponentes, el top ten de la industria de la moda son Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana y Uruguay. Sin embargo Brasil, Argentina y Uruguay cerraron sus fronteras para no importar (sobre todo de Asia) y eso les ha permitido crecer internamente.

En el aspecto de la apertura arancelaria, que desde el 18 de diciembre 2011 inició con los productos chinos, Alejandro Faes lo tomó por el lado más conveniente, pues dijo que la mercancía china ya estaba en México desde hace muchos años pero en la ilegalidad, en el sexenio de Vicente Fox se realizó un estudio que expuso la terrible realidad, pues seis de cada 10 prendas en el mercado mexicano eran ilegales y al menos ahora ya pueden saber quién es el ilegal.

Sin embargo, lo peor que tenemos es miedo, no hay que estar preocupados por los chinos, recomendó Faes, dijo que se deben buscar nuevos nichos de mercado en otros países ya que México tiene como ventaja competitiva una gran variedad de productos, el 93% de los industriales de la moda son mipymes somos muy flexibles y pueden ofrecerse muchos servicios fabricarles lo que ellos no fabrican, aconsejó.

Como debilidad de los mexicanos Alejandro Faes reconoció que sí es muy caro exportar, la logística y que en muchos países no hay cadenas comerciales (tiendas departamentales) como en México y Estados Unidos.

Fuente: EL SOL DE MEXICO



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com