La Comisión de Comercio Exterior del PE vota a favor del nuevo acuerdo UE-Marruecos


La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) ha corregido el texto propuesto por el europarlamentario francés y miembro de la Comisión de Agricultura José Bové, votando favorablemente a la ratificación del nuevo Acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos. Así la propuesta definitiva que será sometida a votación por el Pleno de la Eurocámara el próximo 15 de febrero será favorable a que el nuevo marco comercial se apruebe.

Un duro revés para los intereses del sector hortofrutícola europeo en general, y muy especialmente al español, de lejos el mayor perjudicado si finalmente se acaba aprobando el Acuerdo. Las Comunidades Autónomas más afectadas por este nuevo marco de liberalización de importaciones de productos hortofrutícolas procedentes del país Norteafricano son Andalucía, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana, los principales productores a nivel nacional y europeo.

Aunque se destaca el fuerte impacto que tendrá sobre el subsector del tomate lo que productores y comercializadores españoles consideran una práctica liberalización de las importaciones, son muchas otras las producciones hortícolas que se verán afectadas, algo que repercutirá muy negativamente en un sector que ya de por sí atraviesa por una fuerte crisis de precios en origen: El nuevo Acuerdo liberaliza prácticamente la exportación marroquí a los mercados europeos, destino de nuestras exportaciones, y erosiona seriamente la protección arancelaria para nuestras producciones. Esta situación tendría consecuencias nefastas y comprometería el presente y futuro de nuestros agricultores, sus cooperativas y empresas, expresaban la pasada semana en un comunicado conjunto.

El informe que llegaba hoy a la INTA, redactado por el carismático sindicalista francés José Bové (Los Verdes) y aprobado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo el pasado 12 de julio de 2011, proponía que la Eurocámara rechazase la ratificación del Acuerdo. El texto enmendado hoy por la Comisión de Comercio destacaba como preocupante la capacidad del sistema comunitario para supervisar y hacer cumplir los calendarios y contingentes arancelarios a las importaciones de Marruecos, así como la falta de reciprocidad entre los productos europeos y marroquíes en materia de exigencias fitosanitarias para los agricultores, protección del medio ambiente, condiciones de los trabajadores, protección sindical, legislación antidumping y seguridad alimentaria. Asimismo, se hace eco de la falta de transparencia del Acuerdo respecto a los territorios del Sahara Occidental.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com