Exigen acelerar proyectos en comercio exterior


A raíz de la declaración que hizo ayer el diputado local Rolando González Tejeda, quien previó que en 10 años el puerto de Nuevo Laredo será inoperante y perderá participaciones federales importantes derivadas del comercio exterior si no se amplían sus cruces internacionales, el regidor Félix Javier Canales hizo un llamado de atención a los integrantes del Fideicomiso del Puente Internacional III, para dar prioridad a las obras más urgentes.

Dijo que en ocasiones, más que la infraestructura, la falta de personal en la Aduana ha ocasionado que el Puente III tenga un flujo lento.

Nosotros aquí en Nuevo Laredo, por parte del Municipio, la Asociación de Agentes Aduanales y la Central de Servicios de Carga hemos estado presionando para que el Fideicomiso del Puente Internacional III, que es el que administra los recursos que recauda por exportación, se inviertan en la expansión del puerto, que estemos a la vanguardia, que construyamos más casetas, que haya mejor vialidad y en su momento, si se requiere otra plataforma, para despachar rojos, que se construya, manifestó.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, mencionó que se han realizado mejoras en el cruce, pero sería importante retomar el programa piloto de abrir la Aduana, 24 horas, como se hizo en el 2008, y poder medir si funciona ese horario, ya que entonces no se pudo hacer por la crisis económica que hizo descender el movimiento de carga.

Ojalá pronto podamos hacer otro plan piloto ahora que la carga repuntó y determinar si es bueno o malo y qué más necesidades requiere el Puente III, para pedirle al Fideicomiso que atienda esa situación, apuntó.

El regidor dijo que en el caso de otros puentes de Tamaulipas, son inversiones que hizo el gobierno federal, el mismo que tendrá que analizar qué ampliaciones requieren esos cruces.

El Fideicomiso trabaja en estar adecuando las instalaciones del Puente III. Aquí a veces lo que puede pasar es que probablemente no se le esté dando prioridad a las obras más urgentes que requiere el Puente, añadió.

Actualmente, dijo, se construyen tres casetas a la exportación, se hacen nuevas vialidades para que la carga fluya mejor y no se revuelvan los camiones cargados con los vacíos, y se amplían las peras para darle mayor vialidad a la importación.

No quiere decir que nos detenemos. He estado en contacto con Alfredo Espinoza y siempre tenemos que estar al pendiente de qué requiere el Puente para que el Fideicomiso lo vaya proyectando, poderlo echar a andar, puntualizó.

Trabajan los agentes aduanales en conseguir la Estación Cuarentenaria

Por Mauricio Belloc

Por Vamos por todos los proyectos estratégicos en materia de comercio exterior, contamos con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, dijo Ricardo Zaragoza Ambrosi, dirigente de la AAANL.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, aseveró que han sostenido frecuentes entrevistas con el gobernador Torre Cantú y su gabinete económico, como la del viernes 3 de febrero, en esta ciudad.

Ricardo Zaragoza apuntó que no cejarán en su empeño de conseguir para Nuevo Laredo una nueva estación cuarentenaria aledaña al Puente del Comercio Mundial, para seguir siendo competitivos en el ramo de la exportación de ganado bovino y equino.

Dijo que la clave de muchos proyectos, como lo es el futuro recinto fiscalizado estratégico, es que ya se construya y entre en acción la próxima planta potabilizadora de agua en el norponiente, contigua al Puente III.

La obra está bastante avanzada, se tiene el dinero, se han tendido ya 12 kilómetros de líneas principales de agua y drenaje, falta la construcción del módulo, con capacidad para producir 200 litros de agua potable por segundo.

Para detonar toda esa área, se necesita la planta de agua potable, incluso para hablar de un recinto fiscalizado con inversión local, ya no la tan esperada inversión regiomontana, expresó, al referirse a los agentes aduanales y otros empresarios de esta ciudad interesados en el proyecto.

Con relación a un aeropuerto de carga, dijo que se sigue trabajando de la mano con el gobierno del estado para presionar a las dependencias federales relacionadas, como SCT ASA, SAT y AGA

Hoy eso de la concesión del aeropuerto de carga está en litigio, así que ni gobierno estatal ni nosotros podemos hacer nada al respecto, pero sí estar muy al tanto unos y otros para presionar al gobierno federal, añadió Zaragoza Ambrosi.

FUENTE: EL MAÑANA

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com