Liberan la ventanilla Única de Comercio Exterior


Con la liberación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (Vucem), México y las empresas vinculadas al comercio exterior serán más competitivas, aseguró Leticia Vásquez López, Subdirectora de la Secretaria de Economía, durante un “Taller sobre Vucem”, impartido en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana.

Recordó que México entra a esta plataforma en el 2012, sin embargo, muchos otros países lo han hecho con anterioridad, como ejemplo están: Alemania, que entró en 1989; Colombia en 1991, varios países tienen años usando la Ventanilla Única.

“Si bien estamos apenas iniciando, lo hacemos bien, complementando los trámites de Economía, Hacienda y el resto de las dependencias del gobierno federal, que algunas como la Cofepris no tiene representación en algunas entidades y con la Vucem ya podrán atender los requerimientos”, comentó.

Leticia Vásquez explicó que la principal duda de los más de 150 participantes del taller fue cómo van a liberar sus pedimentos de exportación, les explicó que la Vucem se divide en dos partes: la de permisos, que dan la Secretaría de Economía y que ya está más digerida por las empresas.

México entra en una nueva plataforma, todo lo que está vinculado con el comercio exterior se lleva a lo que se denomina Ventanilla Unica de Comercio Exterior Mexicana (Vucem), ahí todas las empresas que manejan comercio exterior y que están vinculadas con alguna dependencia de gobierno federal para manejar algún permiso para exportar estarán accesibles a la Vucem.

Detalló que hay nueve dependencias vinculadas al comercio exterior y cada una de estas instancias van a desplegar un menú de los trámites que les corresponde de comercio exterior. En la primera etapa serán las Secretarías de Economía y Hacienda.

“Es importante que las empresas entiendan que es importante registrarse para que en el momento en que se libere la ventanilla, todos los trámites se harán a través de la Vucem, afiliaciones, permisos de exportación, de importación, todo lo que tenga que ver en la materia con la Secretaría de Economía”.

La funcionaria federal dijo que las secretarías de Economía y Hacienda están en proceso de empatar información y una vez que lo hagan quedará liberado el sistema de la Vucem y las empresas podrán entrar, encontrar su información que hoy tienen en papel.

Hasta ahora se trabaja con la plataforma Sicex y cuando se libere la Vucem, desparece la actual plataforma y todo se trabajará en línea.

FUENTE: UNIRADIOINFORMA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com