Busca México salvar acuerdo automotriz con Brasil


Aunque el gobierno mexicano intenta evitar que Brasil rompa unilateralmente el Acuerdo de Complementación Económica en el sector automotriz (ACE 55), la expectativa de salvarlo se ha reducido ya que no hubo avances en la reunión que la semana pasada sostuvo la delegación mexicana en Brasilia.

La delegación estuvo encabeza por Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y Rogelio Granguillhome, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Rosenzweig prefiere mantenerse optimista, porque el mes pasado el gobierno de Dilma Rousseff pretendía desistirse del acuerdo por los problemas de producción en la industria automotriz brasileña y porque por vez primera después de registrar durante ocho años una balanza superavitaria, Brasil registró un déficit en 2011.

La llamada del presidente Calderón a Rousseff permitió a la Secretaría de Economía ganar dos meses de tiempo para analizar la situación actual del mercado en ambos países y tratar de llegar a una negociación que beneficie a los dos.

Este fin de semana continuarán las negociaciones en la Ciudad de México con Rosenzweig y Granguillhome con sus contrapartes brasileñas y de no llegar a un acuerdo seguramente Brasil cumplirá sus amenazas de romper el ACE 55.

Entre los temas álgidos en la discusión están por un lado adelantar la inclusión de los camiones pesados al ACE 55 que estaba programada para entrar en vigor en 2020. Uno de los problemas es que México utiliza la norma de fabricación de Estados Unidos y Brasil la de Europa y atienden a mercados diferentes.

Brasil pretende también aumentar 30% el grado de integración nacional en la producción automotriz y el tema más complejo y donde es más difícil llegar acuerdos es que Brasil pretende que se establezcan mecanismos de compensación a los que México se opone porque se consideran un retroceso a la apertura lograda con el ACE 55 que entró en vigor en 2003 y elevó el comercio automotriz bilateral a más de 2 mil 500 millones de dólares en 2011.

Por lo que respecta al sector privado, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, aseguró que están en permanente contacto con la Secretaría de Economía.

Sobre la renegociación del ACE 55 que asegura sí ha sido benéfico no sólo para la industria fabricante, sino de autopartes de los dos países, porque se tradujo en un crecimiento de las exportaciones.

AVANZA INCLUSIÓN EN TPP

Donde hay mejores noticias es la inclusión de México en el Trans Pacific Partnership (TPP), el acuerdo comercial que impulsa Barack Obama y que será el más importante del mundo, porque abarcará a nueve países con un mercado de 800 mil millones de dólares.

Para ingresar México necesita el apoyo en primer lugar de Estados Unidos pero también de los otros ocho países: Perú, Chile, Singapur, Nueva Zelanda; Brunei, Malasia, Vietnam y Australia.

De acuerdo con Bruno Ferrari, secretario de Economía, quien la semana pasada estuvo en Washington, sí hay avances en la integración de México al TPP que -dijo- será más importante que el TLCAN y podríamos incrementar potencialmente nuestras exportaciones en 180 mil millones de dólares.

Canadá y Japón también buscan unirse al TPP que Obama pretende firmar este año y lo que pretende México es que en cada país sea analizado en forma individual y no como un bloque, que sea un acuerdo comercial ya negociado.

CIRT, TAMBIÉN MOLESTA CON DE SWAAN

Tal parece que Mony de Swaan, presidente de Cofetel, sigue empeñado en pelearse con propios y extraños y ahora tocó el turno a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales, por lo que se considera no sólo un retraso, sino una violación al decreto de transición de la AM a FM, que se creía uno de los pocos logros tras la llegada de De Swaan a la Cofetel.

La industria de la radio agrupada en la CIRT está molesta por el rezago de la Cofetel en cambiar las estaciones de AM en FM. Sin estos cambios las estaciones de AM están condenadas a la muerte y los radiodifusores no invertirán en tecnología digital.

El problema es que por un lado sigue sin existir el Reglamento Interno de la Cofetel, y los trámites de radio y TV tienen que ser aprobados por los Comisionados desde una nueva concesión FM hasta un cambio de domicilio lo que se traduce en un excesivo burocratismo.

La semana pasada se realizó una reunión para revisar el rezago de más de 200 estaciones de AM que siguen sin migrar a FM y mientras Cofetel asegura que en ciudades como Guadalajara y León no hay frecuencias disponibles, los radiodifusores sostienen que sí hay espectro y acusan a Comisión Federal de Telecomunicaciones de esconder frecuencias.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com