Revive fiebre por TLCs


En la ruta están un TLC con Corea, una de las más dinámicas economías de la Cuenca del Pacífico.
Colocado en escena, finalmente, el Acuerdo de Integración Comercial México-Perú, tras el sí a la negociación por parte del Senado en diciembre pasado, el Gobierno está reviviendo la fiebre por este tipo de tratados, inaugurada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
En la ruta están un TLC con Corea, una de las más dinámicas economías de la Cuenca del Pacífico, en paralelo a la ampliación del Acuerdo de Asociación Económica que se suscribió con Japón.
El golpe más espectacular, empero, será la incorporación de México a la Alianza Transpacífica que alcanza actualmente a nueve países, entre ellos Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Australia, Malasia, Chile y Perú, cuyo mercado conjunto lo engloban 500 millones de personas. Con nuestro país se integrarán al esquema Canadá y Japón.
De lo avanzado de la incorporación del país al escenario, cuyo común denominador es el tener costas hacia el Océano Pacífico, habla la formulación por parte de la representación comercial de la Casa Blanca de una convocatoria para recibir comentarios sobre la conveniencia de recibir a los tres nuevos socios.
México, pues, ya dio el sí.
Desde otro ángulo, cerrada la posibilidad de aceptar el Senado los términos de la negociación con Brasil, la Secretaría de Economía está tratando de abrir nuevas rondas con el gobierno encabezado por Dilma Rousseff, quien sucedió a Luis Inacio Lula Da Silva.
El problema es que en la exigencia de respeto a lo acordado, ésta está presionando, vía la cancelación del Acuerdo Automotriz que plantea aranceles cero para exportación de vehículos, para que se mantenga intacto el Acuerdo Estratégico de Integración Económica, cuyo ámbito abarca prácticamente a todos los sectores.
La intención de México es que las nuevas rondas de negociación se realicen con intervalo de dos meses, aunque la intención habla de cerrarlas antes de terminar el sexenio.
En la insistencia, se espera lograr una próxima visita al país de la presidenta del gigante centroamericano.
El problema es que de los 45 países con los que el nuestro ha firmado Tratados de Libre Comercio, con 32 se mantiene un déficit en la balanza comercial ante la falta de estrategias para un aprovechamiento integral. Se diría que México le cede las ventajas a las contrapartes.
En el insólito, se da el caso de que México mantenía superávit, es decir, vendía más de lo que compraba en la fase previa a la firma de las partes, escenario que se diluyó a la entrada en vigor de los TLCs.
En el marco, nuestro país descendió de ser la economía número nueve del planeta en el 2010, a la número 14, en tanto como país exportador caímos del sitio 12 al 14. Más TLCs, menos potencial.
 Fuente: EL SIGLO TORREON


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com