México tiene mayor potencial del que se cree


La capacidad de utilización, la tasa de desempleo y el crecimiento del crédito, muestran que la economía de México cuenta con una mayor holgura de la que se cree, consideró Bank of América/Merrill Lynch (BofA-ML).

El economista en Jefe para México de la institución, Carlos Capistrán, refirió que la brecha de producto del país se encuentra en la actualidad cercana a cero y las estadísticas muestran que se mantendrá cerca de esos niveles en el futuro próximo, al moverse lentamente hacia territorios positivos.

En un estudio, explicó que la brecha de producto es una medida de la holgura en una economía, calculada como la diferencia entre el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) actual y del PIB potencial como porcentaje de éste último.

Refirió que una brecha positiva implica que la economía ha estado creciendo por encima de su potencial y si eso sucede por un periodo, el incremento en la demanda pone presión al alza en los salarios y en las tasas de interés, y eventualmente en los precios al consumidor.

BUENOS INDICADORES
Detalló que esta holgura se encuentra en indicadores como la capacidad utilizada, ya que aunque la producción industrial se encuentra por encima de los niveles previos a la crisis, la capacidad instalada en las manufacturas todavía está rezagada.

Comentó que el repunte en las exportaciones de manufacturas ha impulsado a la producción industrial desde finales de 2009, y llevó a mayores niveles de utilización de la capacidad instalada, sin embargo, esta recuperación se ha quedado atrás, principalmente en la manufactura no relacionada con el sector automotriz.

Situación que refleja tanto la desaceleración en la demanda externa, como la incertidumbre alrededor de la situación económica global, en nuestra opinión, agregó.

Además, dijo, la brecha entre la producción industrial y la utilización de la capacidad instalada en el sector manufacturero se amplió recientemente, “en nuestra opinión, esta holgura refleja ganancias en productividad”.

Otro indicador es la tasa de desempleo, la cual se mantuvo por encima de 5% la mayor parte del año pasado, disminuyendo sólo en el cuarto trimestre de 2011.

Así que a pesar de una fuerte creación de empleos, la tasa de desempleo se encuentra por encima de los niveles previos a la crisis, lo que refleja un incremento en la oferta de mano de obra, y por lo tanto holgura en el mercado laboral, añadió.

En su opinión, el incremento en la oferta de mano de obra podría estar reflejando que menos gente está migrando hacia Estados Unidos, dado el deprimido sector inmobiliario en ese país.

MERCADO CREDITICIO
Carlos Capistrán refirió que el mercado crediticio, también permanece holgado, según lo perciben las empresas.

“Además de las brechas negativas de crédito, las encuestas de disponibilidad de crédito indican que permanecen las condiciones de holgura en el mercado crediticio”, manifestó.

Refirió que un ejemplo es la encuesta del Banco de México (Banxico) sobre la evolución del financiamiento a las empresas para el cuarto trimestre de 2011, que mostró que la participación de los préstamos de la banca comercial en las empresas es únicamente de 35 por ciento, a pesar de que 25.5% de los encuestados obtuvo nuevos préstamos bancarios.

Asimismo, consideró que las tasas de crecimiento del crédito al sector privado están por debajo de los niveles previos a la crisis, con espacio para que el crédito crezca en todas las categorías, en nuestra opinión.

De ahí, que “la capacidad de utilización, la tasa de desempleo y el crecimiento del crédito muestran que hay más holgura en algunos de los mercados importantes de la economía que lo que se vería en las medidas de brecha de producto”, subrayó.

Ello, precisó, significa que las presiones de demanda a la inflación están más lejanas en el horizonte, y que el banco central tiene más espacio para recortar las tasas si es necesario.

También significa que los incrementos en las tasas de interés por parte de Banxico se pueden retrasar aún más, posiblemente para después de la primera mitad de 2013; “estamos cómodos con nuestra perspectiva de que Banxico se mantendrá en pausa en 2012 y que el primer incremento en tasas no vendrá antes de 2013”, finalizó.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com