Recesión global frena la IED


De acuerdo con estimaciones de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD, por sus siglas en inglés), México, hacia el cierre del año pasado, recibiría un monto total de inversión extranjera por 17.90 mil millones de dólares, cantidad inferior al observado en 2010, el cual resultó 19.79 mil mdd, equivalente a menos 9.5%.

Por otro lado, la mayoría del capital que llega del exterior al país es destinado principalmente a inversiones de cartera, llamada también especulativa, debido a la incertidumbre en la evolución de la economía mundial.

En ese contexto, la tenencia de valores gubernamentales tanto en Cetes como en bonos a tasa fija en poder de inversionistas foráneos alcanza un monto histórico de un billón 8 mil 230.96 millones de pesos, equivalente a 58 mil 177.24 mdd, el cual representa casi 7.0% del PIB nacional.

Por instrumento, los Cetes registran un monto de 266 mil 471.14 millones y en bonos de largo plazo muestran una cantidad de 741 mil 759.82 millones de pesos.

El caso mexicano llama la atención porque, de los países emergentes como Brasil, China, Chile e India muestran avances de 35%, 17%, 8% y 38%, respectivamente en la captación de inversión extranjera directa para el cierre de 2011.

La inversión extranjera directa en México para 2012 avanzaría ligeramente, pues de acuerdo con la última encuesta económica realizada por el Banxico, entre analistas del sector público, pronostican un entrada de recursos por una cantidad aproximada de 19.73 mil millones de dólares.

Es importante señalar que antes de la crisis económica-financiera mundial de 2009, la inversión extranjera mostraba en promedio entrada de flujos por 25.22 mil mdd.

El menor ingreso de dólares al país a través de inversión productiva es resultado del menor crecimiento esperado de la economía mundial, pero sobre todo de la perspectiva de un moderado aumento del PIB de Estados Unidos para este año, donde existe un estimación de 1.5%.

LIMITANTES PARA ATRAER IED

Sin embargo, existen otros factores importantes que limitan la entrada de inversión extranjera directa como, la falta de aprobación de reformas estructurales, básicamente la fiscal, energética y laboral.
En menor medida también afecta la inseguridad del país, principalmente en la zona norte, que a veces los empresarios tienen que cerrar sus empresas para emigrar a otra parte donde les ofrezcan mayor seguridad a sus inversiones productivas.

La directora del Instituto Empresarial Anáhuac (IDEA), Laura Iturbide, comentó que el escenario en torno al tema de inversión extranjera directa se ve un poco complicado, debido a que tanto en 2011 y 2012 no superará el monto de los 20 mil mdd, cuando en años antes de la crisis económica mundial venía ingresando arriba de los 25 mil mdd.

En ese contexto, la directiva de IDEA señaló que la entrada de flujos productivos al país son limitados, resultado de la actual crisis económica internacional, donde los recursos vuelan rápidamente, donde prefieren no tomar inversiones de riesgo que son las de largo plazo.

Agregó que la mayoría de los inversionistas se encuentran temerosos porque no saben que repercusión tendrá la crisis de deuda de la Zona Euro sobre el resto del mundo, además de que Estados Unidos muestra un crecimiento anémico.

Destacó que el TLC ha sido un factor importante para la captación de inversión extranjeras directa, principalmente en la parte de manufacturas que prácticamente explican el 50% de este ingreso.

Sin embargo, la falta de reformas estructurales en país, como la educativa, laboral y energética limitan la entrada de inversión productiva en el país, afirmó Laura Iturbide.

El analista del sector privado, Jonatan Heath, explicó que lejos de percibir una contracción en la entrada de inversión extranjera directa al país, hay que destacar que se ha mantenido estable el ingreso de flujos.

Adelantó que en este 2012 no se esperaría la llegada de importantes montos de inversión productiva al país, pues es un año electoral, donde muchas empresas les gustaría esperar resultados, porque podría existir un entorno político poco favorable para el inversionista a largo plazo.

Apuntó que existen otros países de Latinoamérica que están recibiendo mayores flujos de capital productivo, como Brasil y Chile, donde el ambiente de negocio es menos riesgoso, no como el caso de México que en los últimos años ha aumentado la inseguridad. Mencionó que el panorama para México en torno a la entrada de flujos productivos al país, se ve un poco complejo, sobre todo por el impacto del problema de la seguridad, que llama mucho la atención en la parte internacional.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que la entrada en recesión de la economía europea, combinada con la percepción de un menor crecimiento de EU, son factores que explican la menor afluencia de recursos productivos a México.

Capitales productivos se limitarán en 2012 a México
De acuerdo con los últimos datos dados a conocer en Europa, la actividad económica de algunos países de la región comenzaron a entrar en recesión de manera técnica, es decir, llevan dos bajas consecutivas de su economía, dentro de los cuales se encuentran Italia, Holanda, Bélgica, Portugal y Grecia.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el principal factor de una menor llegada de inversión extranjera directa al país sería la perspectiva de una reducción de la economía nacional.

El especialista financiero adelantó que mientras no exista un mayor repunte del Producto Interno Bruto del país no se alcanzarán los niveles que existían previos a la crisis económica-financiera de 2009, mismos que llegaron a superar los 25 mil millones de dólares.

El experto dijo que bajo el supuesto de existir la aprobación de las reformas estructurales, como la fiscal, laboral y energética, habría una mayor entrada de inversión extranjera productiva, que podría llevar nuevamente a la economía del país por arriba de 4.0%.

Mencionó que existen amplias posibilidades de que la economía de la Zona Euro caiga en recesión en este 2012, explicado por el alto endeudamiento registrado de varios países de la Comunidad Económica Europea (CEE).

El analista financiero destacó que aunque Estados Unidos en los últimos meses ha reportado buenos datos económicos, la recesión europea afectará el crecimiento del vecino país por el vínculo comercial que tiene con algunas naciones de la Eurozona.

Sin embargo, el experto en asuntos financieros afirmó que existe el pronóstico de que la economía estadounidense no entre en recesión, pero sí en un menor crecimiento que se prolongaría prácticamente en todo este año.

La entrada de inversión extranjera directa al país se encuentra en función al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, bajo este concepto en 2012 no se espera la llegada de grandes flujos por la perspectiva de una baja en la actividad económica.

En ese sentido, la mayoría de los analistas del medio financiero pronostican un menor crecimiento del PIB para este año, debido a que alcanzaría una cifra de 3.2%, luego de que en 2011 mostrara un repunte de 3.9%.

La percepción de una reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad nacional, resultado básicamente de la estimación a la baja del Producto Interno Bruto de Estados Unidos para este 2012, registrará un aumento moderado de apenas 1.5%, contra el mostrado el año pasado de 1.7%.

La entrada en recesión de la economía de la Zona Euro sería otro de los elementos que podría afectar el crecimiento mundial, sobre todo al de Estados Unidos por la relación comercial que existe con algunos países de la Comunidad Económica Europea (CEE)


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com