Gana México a EU en macroeconómica


Por primera vez en la historia, la economía de México se encuentra en una posición más sólida que la de su vecino del norte.

La fortaleza a nivel macro y la disciplina fiscal que ha tenido la economía mexicana son atributos importantes que la estadounidense debería imitar, señaló Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Una de las cosas que Estados Unidos debería observar y aprender de lo que ocurre en México es la forma en la que mantienen una disciplina fiscal, un déficit equilibrado, una deuda controlada, mencionó en entrevista con REFORMA.

Recientemente, México ha tenido mayor orden y control en sus finanzas para evitar que el déficit crezca demasiado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

En contraste, mencionó que el Congreso de Estados Unidos, en los últimos 3 años, ha sido incapaz de aprobar un presupuesto federal, lo que ha generado incertidumbre y mayores desbalances fiscales.

La falta de disciplina fiscal es una amenaza enorme para Estados Unidos.

Desde una perspectiva macroeconómica, el futuro de México es brillante y sigue mejorando, desafortunadamente no se puede decir lo mismo de la trayectoria de Estados Unidos, comentó.

Fisher, que pasó algunos años de su infancia en México, detalló que en otros rubros también se han rezagado, como lo es en un menor nivel de deuda respecto del PIB y un déficit muy manejable.

Estas condiciones macroeconómicas en México deberían ser copiadas por los legisladores estadounidenses y los candidatos presidenciales de su país, añadió.

El Congreso (de EU) y los candidatos presidenciales de 2012 podrían beneficiarse de ampliar su percepción de México (...) deberían pedir a México su manual de disciplina fiscal, enfatizó.

Para apoyar estas ideas, el banquero estadounidense mencionó durante una conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en este momento la deuda nacional de México es apenas de 27 por ciento del PIB, mientras que la de su país es de 97 por ciento.

Asimismo, subrayó que el déficit presupuestario mexicano en 2011 fue de apenas 2.5 por ciento, en tanto que en Estados Unidos la cifra fue de 8.7 por ciento.

Las reformas estructurales comenzaron desde mediados de los 90 y la autonomía que se otorgó al Banco de México para cumplir con su mandato constitucional, son dos elementos que permitieron la estabilización macroeconómica del País y el control de la creciente inflación.

FUENTE: EL MAÑANA.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com