México publica detalles cupo para importar azúcar


México dijo el miércoles que una cuota de importación de azúcar de 150.000 toneladas entrará en vigencia desde el jueves hasta el 31 de diciembre, en medio del cierre de una débil zafra y la expectativa de un menor rendimiento en el próximo ciclo debido al retraso de lluvias.

México anunció a finales de mayo el cupo de importación de azúcar argumentando que necesita complementar la oferta nacional y reducir presiones en el precio en el mercado local.

La Secretaría de Economía dijo en un acuerdo publicado en el Diario Oficial que 135,000 toneladas se asignarán mediante licitación pública.

La mitad de esa cantidad se asignará entre productores que utilizan el azúcar como insumo en sus procesos productivos, dijo el acuerdo.

México está comprometido con Nicaragua a través de un pacto comercial entre ambos países a otorgarle el 10 por ciento de cada cupo de importación de azúcar que abra, lo que incluye al actual cupo.

Sin embargo, el acuerdo de la Secretaría de Economía no habla sobre la cuota para Nicaragua. Un portavoz de la dependencia dijo a Reuters que se prevé que los detalles se publiquen esta semana en el Diario Oficial.

El cupo sigue exactamente vigente en 150,000 toneladas, dijo el portavoz.

En los últimos años, México ha abierto cupos para importar azúcar ante una menor producción, pero también debido a una mayor exportación por mejores precios en Estados Unidos, el principal socio comercial de México y socio junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El sector redujo hace unos días su estimado de producción para el ciclo 2010/11 a 5.18 millones de toneladas, desde un estimado previo de 5.3 millones de toneladas debido a heladas sufridas a inicio del ciclo -que va de noviembre a mediados del año- y falta de lluvias en los primeros meses del año.

Fuente: REUTERS



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com