Atún, embargo cuadriplicó su consumo


México ahora importa atún para cubrir la demanda.

Con beneficios arancelarios y cuotas compensatorias Estados Unidos podría pagarle a México algún día los daños provocados por el embargo atunero y no en efectivo.

Así lo señaló el Comisionado Nacional de Pesca en México Ramón Corral Ávila en una conferencia de prensa con medios locales tras precisar que el caso sigue en manos de la Organización Mundial de Comercio OMC donde apenas hace unas semanas Estados Unidos apeló el fallo que favorecía a México.

A lo largo de dos décadas de litigios donde México ganó hace años el embargo atunero, el tema pendiente es el etiquetado dolphin safe que promueve el grupo ecologísta Earth Island Institute (promotor del embargo atunero) contra el etiquetado de atún aprobado por la APCID y que se denomina Libre de Delfín.

En esta nueva etapa los grupos conservacionistas radicales de Estados Unidos han realizado presiones en contra de las cadenas donde se ha intentado vender atún mexicano, pese a que se encuentra libre de embargo, lo que ha dificultado el acceso a dicho mercado.

Pero hasta ahora las evidencias que se han entregado a los expertos que han revisado el caso en el seno de la OMC han concluido que los esfuerzos de México por proteger a los delfines son reales, de ahí que el bloqueo comercial no sea justo.

Corral Ávila reveló que al tiempo que México libra una batalla en los tribunales internacionales, en el plano nacional ha mantenido el crecimiento del consumo interno de este producto, del que actualmente se deben importar alrededor de 15 mil toneladas para sumar al total de 180 mil toneladas de atún que México consume por año.

Al mismo tiempo puertos como Mazatlán, Manzanillo o Chiapas se han fortalecido con la flota atunera de Ensenada que migró a esas ciudades más cerca del mercado nacional y lejos de la zona fronteriza.

Ensenada a la fecha cuenta con pocos barcos atuneros que van por mercados internacionales pero en otra actividad la de engorda de aleta azul.

De hecho, aunque el mercado Estadounidense se abriera para el atún mexicano, quedarían muchos asuntos por resolver como es, garantizar el producto al mercado nacional.

Por otra parte el Comisionado confirmó que los productos pesqueros no quedaron dentro del Tratado de Libre Comercio que México firmó con Perú y contra el cual existía una oposición del sector pesquero mexicano.

Productos como Sardina, en harina o el mismo atún que pesca la flota española en costas sudamericanas no entraron en dicho acuerdo comercial.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com