Comercio causa la fundación del Tampico actual


A pesar de nunca haber sido un lugar propicio por su insalubridad, geomorfología y su dinámica fluvial, una zona para habitar; los intereses y sobre todo los factores económicos, fueron y han sido determinantes desde mucho antes del comienzo de su historia, para la fundación del Tampico moderno; y lo siguen haciendo un punto central de desarrollo para la zona sur del estado de Tamaulipas y de toda la Huasteca.

En todo momento estuvo presente el espíritu comercial de los fundadores de nuestra ciudad, nos dice José Antonio Cruz Álvarez, miembro del Consejo de la Crónica y de Rescate Histórico de México; quien habla para MILENIO Tamaulipas, del desarrollo de un punto que a todas luces pintaba para ser tan solo otro “asentamiento irregular” y que con el tiempo ha hecho historia por su influjo regional.

“Las capitulaciones del 17 de abril de 1492, donde se determina la parte que cada uno habría de tener en los beneficios del descubrimiento de América, después de realizado el 12 de octubre de ese año y la posterior Conquista de México entre 1519-1521 son evidencias sobre el factor económico y su innegable importancia” explica el investigador.

Señala que es lo mismo que ha ocurrido siempre en todos los grandes acontecimientos de la historia universal: “hacer ancho camino a las riquezas que se aguardaban, organizando la explotación de las minas y producciones de los países conquistados y estableciendo con ellos un comercio ventajoso para España” cita del folleto, La Casa de la Contratación de las Indias, el erudito español J. Piernas Hurtado.
Cruz Álvarez, comenta, que toda su conducta se reveló desde un principio, la tendencia de monopolizar el tráfico. Con tal objeto fue fundada en el año de 1503 la Casa de Contratación de Sevilla, ya que era necesaria una rígida vigilancia en cada detalle del comercio y de la navegación.

“Nada sería tan apropiado para el control, que todo pasajero que viniera a América, sería despachado por la Casa de Contratación. El primer navío de Veracruz a España se llamaba ‘Santa María de la Rabida’ y su valor en mercancías era de 91 mil pesos” va explicando esto no varió mucho y si acaso empeoró.

Desde el arribo de Américo Vespucio a nuestras costas en 1497 y los intentos de colonización de Francisco de Garay en julio de 1519, éstos sólo se cristalizaron con la conquista del Pánuco y Tampico por el propio Cortés, quien en búsqueda de encontrar “buen puerto” entre octubre y diciembre de 1522 y auxiliado con 40 mil tlaxcaltecas, obtuvo la victoria entre los guerreros y bravos huastecos, sobre todo en Chila, Tamós y Tampico, estableciendo encomiendas.

“Correspondiéndole a Johan de Mendoza y a su mujer, doña Catalina de Castro, la de Tampico que amparaba la posesión de las salinas, las cuales al morir sin hijos este matrimonio pasan al control del rey (Cabeza de rey)” puntualiza José Antonio Cruz.

Recalca que sin embargo, la región de Tampico quedó despoblada y devastada -el pueblo y la encomienda- por el primer Gobernador del Pánuco, Nuño de Guzmán, pues vendió de 10 mil a 15 mil indios como esclavos para minas al no encontrar industrias de su interés.
En el año de 1532 Fray Andrés de Olmos llegaría a Bahía del Humo en la ribera del río Pánuco y fundaría la Misión de San San Salvador de Tampico y “un pueblo de indios” que se llamaba Tampice ó Tampiko y, posteriormente 22 años después con autorización del rey el 26 de abril de 1554, repuebla Tampico con españoles de la villa de Santi Esteban del Puerto, hoy Pánuco y naturales iniciándose la evangelización en toda la Huasteca.

“Durante la época colonial el comercio de México fue limitado. Sevilla disfrutó muchos años de un monopolio casi completo no obstante las distintas cédulas a Cádiz de comerciar con América, este comercio fue de escasa importancia a causa de numerosas restricciones” explica. El comercio especializado no existía en aquellos años, exceptuando solamente la compra de esclavos negros en África.

Pero es en el año de 1643 que los vecinos -españoles y naturales huastecos- de Tampico, solicitan la concesión de las salinas, lo que es concedida por el Rey por cinco mil pesos, surgiendo una era de progreso económico pues la sal se vendía a través del estanco real en la ciudad de México y el resto se provechaba para salar pescado, camarón y carnes de res. Esto fomentó un comercio marítimo de cabotaje e intercambio de productos a pesar de los constantes ataques de los indios bárbaros del norte.

Fue hasta el año de 1816 que se hace la apertura del Puerto de Altura en Pueblo Viejo de Tampico, y en Altamira, aduana interior para el comercio de productos agrícolas y fabriles con Campeche; Comerciantes de Pueblo Viejo y Altamira hacían sus pedidos, o iban personalmente a hacer sus compras al río.

Los despachos se hacían frente al Humo, por lo que cabe destacar que el comercio de Pueblo Viejo y Altamira tenían las mismas ventajas. Hasta que comerciantes de Altamira empezaron a sufrir un recargo del 8% al internar sus mercancías a Altamira, así que comerciantes del interior del país hacían sus compras a Pueblo Viejo.

“La fundación de Tampico, obedece a motivos económicos más que de otro tipo; un acta de Cabildo de Altamira resume el verdadero motivo para poblar el ahora Tampico, que es para tratar de escapar del sistema colonial de las alcabalas que ahogaban la economía de la época” y termina diciendo que se percataron de lo promisorio de un puerto en nuestra zona.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com