América Latina debe protegerse de la desaceleración de China


América Latina precisa protegerse de la prevista desaceleración del crecimiento chino, afirmó el jueves el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), organización que representa a más de 450 instituciones bancarias del mundo, en un informe divulgado en Rio de Janeiro.

A pesar de que el aumento del comercio entre América Latina y China ayudó a la región a obtener estabilidad, diversificando sus socios comerciales (...) la creciente dependencia del mercado chino y de (la exportación de) materias primas requiere que se mejoren las defensas contra pérdidas comerciales agudas y prolongadas, expresa el informe.

China anunció el martes una previsión de crecimiento del PIB de 7.5% en 2012, por debajo del 9.2% registrado en 2011, lo que puso en guardia a los mercados mundiales.

Somos cautelosos sobre las preocupaciones en relación a la meta de crecimiento china. Debemos permanecer optimistas sobre la demanda interna en el país, afirmó Philip Suttle, economista-jefe del IIF, en conferencia de prensa.

El IIF afirma que los países latinoamericanos tienen que garantizar la competitividad de su sector productivo y recomienda reformas en infraestructura y educación, más flexibilidad en el mercado de trabajo y reducción de los déficits fiscales.

La exposición directa a ciclos económicos vía comercio exterior difiere entre los países latinoamericanos, destaca el informe.

Los países medios (en tamaño Chile y Perú) y los pequeños (Uruguay) tienden a ser más abiertos al comercio exterior para compensar sus mercados internos pequeños y por eso la exposición de esos países al mercado externo es significativa.

Eso contrasta con la dinámica de los dos mayores países -suramericanos- Brasil y Argentina, cuya demanda doméstica es uno de los principales impulsores de la economía, destaca. A su vez, México es una excepción a la importancia que en la región ha ganado el mercado chino, porque sus exportaciones son principalmente manufacturas vendidas a Estados Unidos, destaca el informe.

CRISIS EUROPEA
El IIF se refirió asimismo al impacto de la crisis europea en la región.

Aunque América Latina no fue inmune a la crisis, ha mostrado que es cada vez más resistente a los impactos externos, destaca.

La crisis de la deuda europea desaceleró las economías latinoamericanas, debilitó las exportaciones y redujo la confianza. Pero el crecimiento está reactivándose, expresa el grupo, que destaca que Europa representa 16% de las exportaciones latinoamericanas.

En el capítulo de exportaciones precisamente, el IIF señala que los altos precios de las materias primas explican el crecimiento de las ventas al exterior de la región en los últimos cinco años, beneficiando a los países bien gestionados, pero enmascarando políticas económicas débiles en otros, afirma el informe.

La región mejoró sus fundamentos, pero las monedas locales se han apreciado, y eso ha perjudicado al sector industrial que ha perdido competitividad, añade.

El IIF prevé un crecimiento económico para América Latina de 3.7% en 2012, frente al 4% de 2011, pero espera una aceleración a 4.5% en 2013.

Sobre Brasil, la mayor economía de la región, el estudio destaca que la política monetaria tiene el desafío de impulsar el crecimiento, mantener la inflación dentro de la meta y garantizar competitividad. Aunque alertó sobre dinámicas inflacionarias y futuros controles de entrada de capitales y trabas comerciales.

El IIF espera un crecimiento de 3.4% este año en Brasil.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com