Buscan facilitar más comercio exterior


Las direcciones General de Aduanas (DGA) y la de Comercio Exterior (Dicoex), con el apoyo de la Asociación de Cámaras de Comercio Latinoamericanas (Accla), el Banco Internamericano de Desarrollo (BID), y la Comisión Empresarial de Negociaciones Internacionales, sostuvieron un diálogo público-privado sobre facilitación de comercio bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

En el encuentro se identificaron debilidades del sistema de importación en el país entre las que citaron:igualar el proceso de automatización de aduanas al de exportación, el procedimiento claro que hace falta en el Departamento de Sanidad Vegetal para inspeccionar las naves que tienen mercancías y la falta de estadísticas actualizadas.

Asimismo, la debilidad en el proceso informativo de sostenibilidad de la cadena de frío que resta competitividad y calidad a los productos; la falta de actualización de las normativas que regulan la logística, la gestión productiva y aduanera, la sanitaria y de seguridad, la necesidad de equipamiento tecnológico y uso de la tecnología de la información, y la agilización de los procedimientos relacionados con los recursos de importación y exportación.


Los involucrados sugieren un sistema de ventanilla única para la exportación por parte de la DGA, la cual facilitará y agilizará los procesos; reducir los trámites de supervisión de documentos para la salida de las mercancías, incorporar normativas que faciliten las operaciones del comercio, organizar un departamento de informaciones estadísticas, procurar el sostenimiento de la cadena de frío y actualizar las normativas necesarias acorde con la realidad actual.

Aduanas.
El subdirector técnico de la DGA, Eduardo Rodríguez, indicó que en este momento la institución está implementando los mecanismos que establece el capítulo 5 del DR-Cafta para facilitar el comercio, que son: reducción del tiempo de despacho, eliminación de documentos, reducción de trámites, utilización de la tecnología en materia de procedimientos aduaneros,la eliminación de una serie de pasos en el despacho, además de la adopción de políticas concernientes a la reducción de actos de corrupción de las personas en los despachos.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com