Brasil crece menos y afecta a las ventas argentinas


La desaceleración en el crecimiento de Brasil ya se siente en el comercio exterior argentino. En febrero, las exportaciones hacia ese destino cayeron 24,8% respecto de igual mes de 2011. Es la primera caída interanual que se registra desde octubre de 2009. El año pasado, las exportacioens argentinas hacia ese destino habían subido 17,1%.

El contexto hay que buscarlo en la performance alicaída de la economía brasileña. En 2011, el PBI de los vecinos creció apenas 2,7%. Un año antes se había expandido 7,5%. Los números muestran que la industria fue el sector más golpeado: la producción fabril apenas aumentó 1,6% en todo el año. Aquí jugó un papel central el rally alcista del real, que se apreció un 40% desde el estallido de la crisis financiera mundial en 2009.

Un informe de abeceb.com consigna que la baja en las exportaciones se debe a la caída en el envío de vehículos automóviles, autopartes, gas, naftas para petroquímica, cereales, plásticos y sus manufacturas, maquinaria y equipamiento, leche y sus derivados, productos hortícolas y caucho y sus manufacturas.

La razón principal de la caída hay que buscarla en el comercio automotriz. “Este sector explica el 30% de las ventas totales a ese país, por lo que cualquier variación tiene una incidencia muy alta sobre el total del comercio”, explica el economista Mauricio Claverí. Con la desaceleración de la economía brasileña, las terminales acumularon altos stocks, lo que llevó a reducir el ritmo de producción y de exportación.

Además de las automotrices, otro factor que influyó es que hubo una baja en las ventas de combustible. Los dos sectores justifican el 99% de la merma de las exportaciones. También incidieron los menores envíos de trigo. “En febrero de 2011, la exportación de este cereal había sido muy importante y este año no llegó a mantener el nivel por la menor producción local”.

Sin embargo, Claverí confía en que esta caída de las ventas hacia Brasil será transitoria. “Las proyecciones que tenemos indican que, a mediano plazo, habrá un aumento de las exportaciones automotrices a Brasil, por lo que se prevé que esta reducción vaya amortiguando y las exportaciones vuelvan a crecer. Así, el saldo global del año volvería a ser positivo”, señala Claverí.

Las previsiones del gobierno brasileño indican que este año debería haber un repunte de la actividad que lleve al crecimiento cerca del 4%. Según la Fundación Mediterránea, “la confianza del empresariado industrial, que venía siguiendo una tendencia decreciente, mostró una variación positiva en enero”.

En paralelo con la baja de las exportaciones, en febrero, la Argentina perdió a manos de Alemania el tercer puesto en el ranking de proveedores del país vecino. “Claramente Estados Unidos es el principal socio comercial de Brasil. China ha crecido mucho y está ocupando el segundo lugar. El tercer puesto está muy parejo entre la Argentina y Alemania”, señala Claverí. Así, los dos países alternan entre el tercer y el cuarto puesto. “Hay que destacar que las exportaciones alemanas están muy diversificadas; ellos venden muchos bienes industriales y por lo tanto son menos volátiles. En cambio, la Argentina depende de pocos sectores”, apunta.

Justamente, la baja diversificación de las exportaciones argentinas explica las dificultades para vencer la volatibilidad. Desde la consultora DNI, Marcelo Elizondo señala que “en la matriz exportadora argentina hay cierta tendencia hacia la involución en la calidad de la participación de sectores exportadores”. De este modo, los cinco principales rubros que componen las exportaciones ganan peso en el total de las ventas. Al analizarse el desempeño de los residuos de la industria alimenticia, material de transporte terrestre, grasas y aceites vegetales, semillas y frutos oleaginosos y cereales puede verse que pasaron de representar el 39,8% del total en 2006 a equivaler al 47% en 2011. A esto se agrega que también están concentrados los destinos: Brasil congrega el 30% de las ventas externas, con lo que los altibajos en el intercambio impactan con fuerza en la balanza final del comercio exterior.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com