No serán iguales


El comercio de Venezuela con Colombia llegó a sus niveles más elevados en el año 2008, cuando las exportaciones venezolanas hacia el país vecino alcanzaron a 1.196 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes de allí totalizaron 6.091 millones de dólares. Un total de comercio, por lo tanto, cercano a los 7 mil 250 millones de dólares, con un saldo comercial favorable a Colombia por un monto de 4.895 millones de dólares. Después de ese año, por algunas razones ya suficientemente conocidas ­y otras que no lo son tanto­ el comercio bilateral sufrió un tremendo bajón.

El punto más bajo parece que se presentó en el año 2010, cuando el comercio total bilateral alcanzó escasamente a los 1.725 millones de dólares. En los últimos meses, todo parece indicar que el comercio entre ambos países comienza lentamente a crecer, aun cuando está todavía lejos de alcanzar los niveles máximos alcanzados años atrás.

Sin embargo, pase lo que pase con los niveles del comercio bilateral, lo cierto es que la estructura de dicho comercio no volverá a ser la misma. Hay una razón poderosa para que eso sea así: la estructura general del comercio exterior colombiano ­tanto con el mundo como con Venezuela­ ha sufrido modificaciones radicales e irreversibles.

Veamos. En el año 2005 las exportaciones totales de Colombia al mundo sumaban 21.181 millones de dólares. Seis años más tarde esas exportaciones se han más que duplicado, alcanzando la suma de 45.781 millones de dólares. Eso, indudablemente, a cualquier país, le da mucho más grados de libertad en sus relaciones comerciales internacionales y muchas más oportunidades de crecer y desarrollarse en el plano interno. En cuanto a la composición de esas ventas internacionales, en el 2005 ellas estaban constituidas en un 19% por petróleo crudo, el cual alcanzaba a 4.031 millones de dólares.

las exportaciones de crudo sumaron 18.448 millones de dólares ­más de cuatro veces En el año 2011, en cambio más­ y representaron el 40,3% del total de las exportaciones. El café, producto de mas difícil colocación en los mercados internacionales, aumentó en dólares brutos, pero disminuyó en cuanto a su participación en el total de las exportaciones colombianas, pasando de 6,94% de las mismas, a sólo 4,55%.

En el campo del comercio con Venezuela, en el año 2005 las exportaciones colombianas estaban compuestas en un 17,8 % por vehículos automotores de diferente naturaleza, y en un 8,27% por animales vivos. Seis años más tarde, el principal producto de exportación colombiano hacia Venezuela es el gas natural, que ha pasado a representar un 18% de las ventas, lo cual genera más dependencia que los automóviles.

En síntesis, Colombia ha presentado en los últimos seis años una radical transformación de su comercio exterior, aumentando los volúmenes brutos exportados, la composición de sus ventas internacionales y el destino y el origen de sus intercambios. Vale la pena, en este último punto, destacar que a China las ventas colombianas han aumentado desde 236,7 millones de dólares en el 2005, a 1.741,9 millones de dólares en los primeros diez meses del año 2011.

A esta situación, pintada en sus rasgos más gruesos, cabe agregar que Colombia ha firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y desarrolla a paso firme ­pero sin gran vocinglería­ sus vínculos con la llamada Alianza del Pacífico ­Chile, Perú, Colombia y México, más la posible incorporación de Panamá­, donde se incrementan los intercambios bursátiles, comerciales y financieros.

En su frontera sur-este, Venezuela ve también a Brasil crecer y desarrollase y convertirse en un actor importante de la economía y del comercio contemporáneo, a nivel regional y mundial.



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com