Oficinas comerciales ayudarán a implementar estrategia de mercado agresiva


El fortalecimiento de las oficinas comerciales, que estarán a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ayudará a implementar una estrategia de mercado agresiva para el crecimiento de las exportaciones peruanas, señaló hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.
El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunció en la víspera que las Consejerías Comerciales psarán a manos del Mincetur, y ya no de la Cancillería.

Al respecto, Varilias señaló que el objetivo es fortalecer las consejerías comerciales para que brinden a los exportadores los medios que les permita mejorar su presencia en los mercados internacionales y transformar las oportunidades comerciales en desarrollo nacional.

Asimismo, resaltó la importancia de la labor de la Cancillería, puesto que vela por la existencia de una política comercial consistente con la política internacional y porque hay muchos problemas comerciales en los países de destino que requieren de una solución política.

“Ahora lo que toca es implementar una estrategia de mercado agresiva para defender las posiciones ya ganadas, llegar a mercados nuevos e introducir nuevos productos. Identificar los mercados más estratégicos, por ejemplo, Alemania es una de las principales potencias europeas y no tenemos consejero comercial”, comentó.

Precisó también que la estrategia debe guardar estrecha relación con el modelo de desarrollo que requiere el país, puesto que las exportaciones contribuyen al crecimiento de la economía, generan valor agregado, crean empleo y ofrecen oportunidades de desarrollo para todos.

Varilias afirmó que lso consejeros comerciales deben tener un perfil técnico idóneo y fundamentos económicos, manejo de políticas de comercio exterior, herramientas de inteligencia comercial que permitan la búsqueda continua de oportunidades comerciales para productos y servicios.

“Los consejeros deben brindar servicios como el diseño de sistemas de información, identificación de nichos, evaluación de fortalezas y debilidades en los mercados, estudios de productos, identificación de compradores y promoción de encuentros empresariales, entre otros”, dijo.

Además, conocimiento de sectores y mercados que les permitan elaborar análisis profundos de los mismos, manejo de los procesos de exportación e importación y conocimiento de la legislación en materia de comercio internacional, entre otros.

Comentó que todas las tareas mencionadas deben estar enmarcadas en un plan de trabajo en el que asegure un esfuerzo público-privado.

En este sentido, las consejerías deben recoger las necesidades de los exportadores, contar con los recursos económicos suficientes y distribuirse en función de los objetivos de crecimiento de las exportaciones.

“Estos objetivos de crecimiento corresponden tanto a los planes de expansión de la mediana empresa, como también, y con especial énfasis, de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que es un sector promovido por el gobierno y las organizaciones gremiales”, concluyó Varilias.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com