México sufre nuevo revés en su comercio exterior


Las cosas ruedan mal para el comercio exterior mexicano en los últimos días. Mientras Estados Unidos estableció fuertes aranceles al alambre de acero galvanizado importado desde México y China, el Gobierno de Argentina dijo que intentará renegociar el acuerdo automotriz que mantiene con el país.

Apenas el lunes el Gobierno estadounidense impuso aranceles a los refrigeradores de Samsung y LG producen en Querétaro y Nuevo León para su exportación al país del Norte.

En tanto, la semana pasada la Secretaría de Economía mexicana cedió a las presiones de Brasil para rectificar algunos de las cláusulas del Acuerdo de Complementación Económica 55, mismo que Argentina quiere modificar.

El Departamento de Comercio estadounidense fijó aranceles antidumping que llegan hasta casi 38% sobre el alambre de acero de México y hasta el 235% en el caso de China con el argumento de que así busca compensar las prácticas desleales de fijación de precios y los subsidios gubernamentales que reciben los productores de esos países.

Los cables producidos o exportados de México se venden en Estados Unidos a un precio entre 20.89% y 37.69% inferior al nivel que Estados Unidos considera normal, según la investigación.

En lo que respecta a China, las compañías investigadas venden a precios con un margen de dumping que oscila entre 194% y 235%, añadió el texto.

El anuncio fue hecho luego de que la Asociación Mundial del Acero informara que la producción global de acero crudo subió levemente en febrero frente al mismo mes del año pasado, impulsada por un moderado incremento en el mayor productor, China.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tendrá que votar si proceden estos aranceles para que puedan entrar en vigor. La decisión se espera para inicios de mayo.

El Ministerio de Industria del país sudamericano dijo por su parte que intentará renegociar el acuerdo automotor bilateral que mantiene con México debido al amplio déficit de 995 millones de dólares que tuvo el año pasado en el sector. En 2010 el déficit había sido de 380 millones de dólares.

“Argentina va a renegociar el acuerdo automotriz con México buscando un mayor equilibrio, porque tal como está no resulta beneficioso para la Argentina”, señaló la ministra Débora Giorgi.

Entre las firmas más afectadas por un nuevo acuerdo podrían estar las filiales argentinas de Volkswagen, Renault , Nissan, Honda y Chrysler, que son las que más autos importan desde México.

Un dato relevante para la renegociación es que las exportaciones del país austral a México cayeron 23% el año pasado, mientras que las importaciones subieron 39%, de acuerdo con el instituto estatal de estadística (Indec).

El convenio que el Gobierno de Cristina Fernández quiere revisar las pautas del comercio de vehículos y partes para automóviles entre México y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para saber
Mazda sigue firme

Mazda Motor de México afirmó que continúa con sus planes de exportación a Brasil. Una vez que inicie la producción de la planta que construye en Salamanca, Guanajuato, la armadora plantea exportar al país sudamericano a pesar de las nuevas reglas acordadas en la renegociación del acuerdo automotriz entre los gobiernos de México y Brasil en el marco del ACE 55.

La compañía prevé comenzar a exportar de su planta de México en 2014.

Cronología

15 de marzo

Tras varias semanas de negociaciones, México cede ante Brasil y modifica su acuerdo automotriz para limitar la exportación a mil 450 millones de dólares en este año e incrementar el contenido regional en sus vehículos ligeros de 30% a 35 por ciento.

19 de marzo

El Gobierno de Estados Unidos fija aranceles antidumping de 30.34% a los refrigeradores con congelador en su parte inferior producidos por las compañías Samsung y LG en sus plantas de México.

20 de marzo

El Departamento de Comercio estadounidense aplica aranceles de hasta casi 38% sobre el alambre de acero de México.

Argentina anuncia su interés de negociar, tal como lo hizo Brasil el acuerdo automotor bilateral que mantiene con México.

COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com