El comercio exterior vasco se ralentiza


El comercio exterior vasco se ha ralentizado por la caída de las ventas de los productos petrolíferos, aunque el resto de los sectores industriales mantiene su fortaleza, según ha señalado la Cámara de Comercio de Bilbao.

En este sentido, la entidad cameral ha destacado en un comunicado que si la economía de Euskadi y de Bizkaia presentaba en 2011 un crecimiento débil e insuficiente, sustentado fundamentalmente en la positiva evolución del comercio exterior que mostraba todavía aumentos significativos, los primeros datos de enero de 2012 encienden algunas señales de alarma.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, no hay que bajar los brazos, aunque la llegada de 2012 ha dado al traste con la favorable evolución de 2011; el menor dinamismo tiene su origen en la caída de los productos petrolíferos. Pero, no cabe duda de que el nuevo escenario de retroceso y ralentización de muchos países y la moderación de la actividad económica tendrán una repercusión importante en la evolución del comercio internacional.

El pasado mes de enero las exportaciones de Euskadi sumaron 1.502 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,9 por ciento con respecto a 2011. Esta tasa de crecimiento resulta significativamente más reducida que el 33 por ciento correspondiente a enero de 2011 y que el 20 por ciento del conjunto del año. Las importaciones vascas, por su parte, cayeron un 16,7 por ciento hasta situarse en 1.189 millones.

La situación del comercio exterior de Bizkaia es algo más delicada: disminuyen un 1,8 por ciento las exportaciones cuando un año antes el crecimiento era del 29,4, mientras que las importaciones lo hacen en -26,2 por ciento (47,9% en 2011).

En este retroceso ha tenido un especial protagonismo la caída en un 48,2 por ciento de los productos petrolíferos, ya que el conjunto de las exportaciones vascas de los productos no energéticos se ha incrementado un 19,1 (19,3% en enero de 2011), con crecimientos del 48,1 por ciento en productos químicos, caucho y plásticos, del 24,2 en maquinaria, y del 20,4 del material de transporte.

En el caso de Bizkaia, el crecimiento de las exportaciones de productos no energéticos ha sido del 17,3 por ciento (17,9% en enero de 2011).

La recesión económica europea, aunque ha ralentizado las exportaciones no está afectando excesivamente, ha afirmado, para añadir que las exportaciones vascas a la UE-27, que suponen un 66,7 por ciento de lo exportado en enero de 2012, aumentaron un 11,4, con incrementos del 9,5 para Francia, del 13,8 para Alemania, y del 17,1 por ciento para el Reino Unido. Sin embargo, las exportaciones a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) presentan un retroceso del 5,4 por ciento.

Por otra parte, las opiniones empresariales que recaban las Cámaras de Comercio Vascas, a través de su Encuesta de Coyuntura Industrial, vienen a ratificar la ralentización de las ventas exteriores. Para el 47 por ciento de las empresas encuestadas su cartera de pedidos exterior ha disminuido en 2011, porcentaje superior al 19 por ciento registrado en 2010.

Para el presidente de la Cámara de Bilbao, intensificar la presencia comercial de Euskadi y Bizkaia en el mundo se constituye como un factor fundamental para intentar retomar los valores positivos de nuestra economía.

La internacionalización de las empresas vascas no sólo es vital para el crecimiento del PIB, sino que el acceso a los mercados internacionales se convierte en una necesidad de toda estrategia empresarial. No podemos olvidar que las empresas internacionalizadas son las que generan mayor empleo estable y de calidad, y son además las que más procesos de innovación aplican, lo que impulsa a mejorar la competitividad de toda nuestra economía, ha subrayado.

José Angel Corres considera que, en unos momentos difíciles, con ajustes presupuestarios y escasez de recursos financieros, es imprescindible un apoyo institucional más intenso y efectivo, con el mayor nivel de exigencia y esfuerzo, que permita coordinar y aprovechar las actuaciones que garanticen que la salida al exterior de nuestras empresas continúa siendo una de las palancas que impulse la recuperación económica.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Bilbao ha puesto en actuaciones para fomentar e incrementar la internacionalización, sobre todo de las pymes, así como para diversificar el destino de las exportaciones hacia regiones con mayor potencial de crecimiento, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes y/o de alto dinamismo.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com