Lentas exportaciones e importaciones


Las exportaciones no petroleras dirigidas a América del Sur, más México y Cuba, han aumentado 153% Las exportaciones no petroleras al resto del mundo bajaron de 480,9 millones de dólares a 454,8 MM.

Las cifras disponibles sobre el comercio exterior de Venezuela durante el primer trimestre de este año muestran algunos elementos que merecen ser destacados y analizados.

En primer lugar, se pone de manifiesto que las exportaciones no petroleras dirigidas al resto de los países de Aladi organismo regional que agrupa a todos los países de la América del Sur, más México y Cuba han aumentado en un porcentaje significativo, 153%, en relación al mismo período del año anterior. Dichas exportaciones se han más que duplicado, pasando de 137,7 millones de dólares a 349,3 millones de dólares.

Las exportaciones no petroleras al resto del mundo, en cambio, disminuyeron levemente, pasando de 480,9 millones de dólares a 454,8 millones de dólares. Es decir, las exportaciones hacia los países Aladi han aumentado no sólo en cantidad sino también en la proporción que ellas representan en el total de las exportaciones no petroleras de Venezuela.

Las exportaciones no petroleras al resto del mundo siguen siendo mayores que las exportaciones regionales ya mencionadas, pero estas últimas caminan aceleradamente a un encuentro con las primeras.

En ese incrementado comercio con la región destacan las exportaciones no petroleras a Chile, que crecieron en 952%, pasando de 2,2 millones de dólares a 22,3 millones de dólares.

A Ecuador, a su vez, aumentaron en 462%, aumentando desde 4,8 millones de dólares a 26,7 millones de dólares.

EL CASO COLOMBIA Las exportaciones a Colombia, que se incrementaron en 155%, aumentaron desde 57,0 millones de dólares a 145,5 millones de dólares. Estas últimas significaron el 41% de todas las exportaciones no petroleras de Venezuela dentro del área de países miembros de Aladi.

Si a estos tres países de rápido crecimiento se suma Brasil, que recibe en el primer trimestre del 2011 productos venezolanos por un monto de 91,6 millones de dólares y que acumula el 26,2 % de las exportaciones no petroleras venezolanas a la región se llega a que esos cuatro países acumulan el 82 % de todas las exportaciones no petroleras de Venezuela dentro del área Aladi.

Las exportaciones no petroleras a Chile están compuestas fundamentalmente por abonos, amonio, ron, aluminio y producto de hierro y acero.

Las ventas no petroleras a Ecuador cuentan también con abonos, pero agregan dodecilbenceno, metanol y fármacos para consumo humano, entre los productos principales. A Colombia se envían plásticos, dodecilbenceno, barcos, propileno, polifosfatos, y productos de hierro, acero y aluminio. A Brasil, a su vez, se le vende hulla, energía eléctrica, etilenglicol, negro de humo y vidrio, como productos estrella.

Sería importante analizar si las exportaciones venezolanas obedecen a un auténtico incremento de competitividad lo cual sería muy auspicioso y digno de reconocer y de potenciar o si se trata de ventas subsidiadas de productos generados en empresas estatales, lo cual es una práctica que no tiene mucho futuro en el mundo contemporáneo.

En el campo de las importaciones, en cambio, las cosas lucen diferentes y menos auspiciosas. Del total de los países miembros de Aladi se importó en este primer trimestre del año 2011 un total de 2.257,8 millones de dólares, lo cual representó un leve incremento de 1,6% con respecto al mismo período del año anterior.

Esa cantidad, sustantivamente mayor que las exportaciones a la región, muestra que la balanza comercial es negativa para Venezuela con casi todos los países del área.

Fuente: ANALITICA



COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com