Las complicaciones del comercio exterior


Dos cuestiones vinculadas con el Comercio Exterior de Argentina entraron a jugar en los últimos días en el análisis de los exportadores locales. Por un lado, la presunta decisión de Brasil de dejar sin efecto el sistema de licencias no automáticas; lo que, se supone, debería hacer más fluido el ingreso de nuestra producción a esos mercados.

Por otra parte, el anuncio de Estados Unidos de eliminar los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para productos argentinos, cuando lo apruebe la Cámara de Representantes, en poco menos de 60 días. Sobre este último punto, Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo (CACEC) aclara que “el Gobierno de Estados Unidos está en todo su derecho de tomar esta medida; en algún momento decidió otorgar el beneficio, y ahora decide quitarlo, no hay mucho más que decir”.

Por otra parte, “el perjuicio que puede llegar a ocasionar a las exportaciones -mendocinas, en particular, y argentinas, en general- hay que evaluarlo más bien en términos de la pésima señal que se manda a los mercados”. Señala que “esto es consecuencia, primero, del no pago de las deudas que tenía el Estado nacional con dos empresas de Estados Unidos; pero también es el correlato de las trabas a las importaciones y a la dificultad para el giro de divisas al exterior”. Advierte sobre la “carencia de un plan económico y de la falta de visión para que el Comercio Exterior sea una política de Estado en Argentina”

El ingreso a Brasil

Por otra parte, en las últimas dos semanas se viene hablando de la presunta decisión del Gobierno de Brasil de volver a las licencias automáticas para el ingreso de producción argentina a su territorio.

Hasta mediados de esta semana, nadie pudo darnos referencia concreta de la resolución oficial, que respalde esos comentarios. Lo ratifica el propio Bustos Carra, que dice haber recibido esos comentarios de parte de exportadores locales. “Cuando se formalizan estas medidas, normalmente en 24 horas las estamos recibiendo en la Cámara, y en algunas ocasiones, en pocas horas. Estamos esperando”.

A Raúl Aruani, de la ASPEFF, le llegaron referencias sobre la decisión brasileña, de parte de despachantes de aduana; pero tampoco dispone de alguna comunicación oficial. De todos modos, advierte que durante la vigencia de las licencias no automáticas, las autorizaciones estaban “en 24 horas”, por lo cual “no fue esa la razón por la cual han disminuido las operaciones con Brasil”.

Al cierre de esta edición no se conoció ninguna novedad al respecto.


COMENTARIOS


Nombre:

Comentario:
Carácteres restantes: 200
captcha
Recibe los últimos articulos en nuestro boletín:



Nombre:
Teléfono:
E-Mail:
Mensaje:
Escribe los caracteres:
TIPO DE CAMBIO

Para operaciones de comercio exterior
$17.9308 M.N.
18-03-2016
NOTICIAS
En LTC queremos atender tus operaciones de IMP/EXP. Sabemos la importancia y cumplimiento de tu logística, contáctanos..
Copyright Mxico Importa y Exporta 2011. Sitio desarrollado por DirectorioVeracruz.com